17° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comercios en la mira de la SAT en Semana Santa

Redacción
07 de abril, 2014

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció operaciones de fiscalización masiva durante la semana santa en bares, discotecas, restaurantes, gasolineras, hoteles y centros de recreación.

 Los operativos se realizaran en horarios mixtos o nocturnos y, por lo menos, en 151 establecimientos, pero no se dieron a conocer las rutas ni las áreas geográficas que visitarán. 
El Intendente de Fiscalización de la SAT, Ariel Guerra, explico que unos 200 auditores de esa institución participarán en los operativos con el eslogan, A toda Hora, como parte del programa Presencia Fiscal Masiva que se realiza desde febrero de este año. 
Sin embargo, aclaró que estos no obedecen a una baja recaudación sino como parte de la fiscalización que debe ejercer todo el año la Superintendencia de Administración Tributaria. 
Cierran temporalmente 211 comercios 
El Intendente de Fiscalización explicó que en lo que va de 2014, la SAT registra 302 comercios con infracciones tributarias; de estos comercios, 211 tienen cierre temporal por orden de juez.

Entre el listado de negocios figuran 15 colegios, 9 ventas de celulares, 10 hoteles, 19 bares y cantinas, 13 almacenes, 11 panaderías, entre otros. 

 Fiscalización en negocios 
El jefe de la Unidad de procesos masivos de la SAT, José Daniel Acevedo, indicó que, 605 negocios serán objeto de fiscalización en puestos fijos para establecer si están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y se busca también incrementar la recaudación. 
Explicó que el mes pasado, la SAT mantuvo la fiscalización en puntos fijos en 216 moteles y durante la presencia de los auditores se facturaron Q3.6 millones. 
Los profesionales tampoco escaparon de la fiscalización de la SAT en marzo y, según los datos de Acevedo, unos 226 profesionales, entre abogados, auditores, odontólogos y médicos, entre otros, facturaron en presencia de la SAT más de Q4 millones.
Como que con la presencia de los auditores se aumenta la facturación, comentó el funcionario. 
Empresas nuevas en la mira 
Los operativos en abril abarcan también a mil 200 comercios nuevos que se han inscrito y que no presentan el pago de impuestos o movimientos en sus declaraciones y están activas en la SAT. 
En total serán fiscalizados este mes un total de 19, 605 contribuyentes, entre los cuales se incluyen 17,609 para verificar si están inscritos en la administración tributaria, si emiten facturas por ventas o servicios, que cumplan con los requisitos legales y que en los negocios utilicen maquinas registradoras y equipo de cómputo autorizados.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA