16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Zapata: mejorar la calificación de Fitch Ratings beneficia a todos

Redacción República
21 de mayo, 2014

Cada año, de mayo a julio, vienen a Guatemala las tres calificadoras más importantes: Fitch Ratings, Moody´s y Standar & Poor. Los resultados de la primera son utilizadas principalmente por medios de comunicación, intermediarios y reguladores; la segunda por gobiernos y asesores; y la última por inversionistas y agentes. También se reciben visitas de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, que reúne al grupo de países de mayor importancia económica. 

Ayer inició la visita Fitch Ratings y por mandato oficial es atendida por la Mesa Calificación País, que es una instancia multisectorial que reúne a instituciones públicas y privadas. Allí participa la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), que es representada por su director Ejecutivo, Juan Carlos Zapata, quien responde estas preguntas a República.gt 
¿Cómo nació la Mesa Calificación País? 
A solicitud del Ministerio de Finanzas fue creaba por medio del Acuerdo Gubernativo 550-2007 hace ya 7 años. He sido miembro desde que se fundó. 
¿Quiénes la integran? 
Representantes del Ministerio de Finanzas, quien la coordina, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y del Banco de Guatemala. Por parte del sector privado está Fundesa, Cacif y la Asociación Bancaria de Guatemala.
Es un esfuerzo permanente que se ha mantenido en los últimos tres gobiernos, sin importar quien está en el poder. Juntos trabajamos para tener información permanente para brindársela a las calificadoras de riesgo de la mejor forma posible y así puedan tener un panorama completo. 
¿Cuál es el objetivo de su trabajo? 
Debemos no solo procurar la información que se requiera, coordinando las entrevistas y visitas, sino también tomar acciones para ir mejorando los resultados que se obtengan. Por ejemplo, ante Fitch Ratings se quiere por lo menos mantener la calificación y mejorar la perspectiva de negativa a estable. 
¿Cómo se desarrolla cada visita? 
Por ejemplo, para ayer y hoy había una agenda lista de trabajo específico. En el caso de Fitch Ratings por lo general buscan diferentes opiniones en temas diversos, tanto económicos como sociales, que marcan la pauta para saber cuáles son retos y desafíos que tiene el país. 
¿Cuándo se tienen los resultados? 
De la visita actual en julio próximo. 

¿Cuáles fueron los del año pasado? 
La calificación fue de “BB+”, con perspectiva Negativa. Señalaron que al país le favorece el historial de estabilidad macroeconómica sustentada por políticas públicas conservadoras. Los menores indicadores de deuda pública / PIB (21.9%), respecto a pares similares. También la mejora en el Doing Business y mayor crecimiento económico respecto a la región y el trabajo coordinado entre Gobierno y Sector Privado para Acelerar el Crecimiento Económico. Por último, le favorece el trabajo conjunto para mejorar el sistema de microfinanzas del país. 
Por el otro lado, a Guatemala le perjudica la limitada capacidad para enfrentar sus debilidades estructurales e implementar políticas contra-cíclicas, ya que tiene una base impositiva estrecha y un marco presupuestario y perfil de gastos más rígido que sus pares regionales y de calificación. También el bajo nivel de recaudación, que a su vez limita la capacidad para sostener niveles de deuda más altos. Otro factor son las principales debilidades estructurales incluyen los bajos indicadores de desarrollo humano, de gobernabilidad y de negocios. Por último, las bajas tasas de ahorro e inversión. 
¿En los temas de desarrollo humano influye la desnutrición? 
Sí, ese tema siempre surge cuando hacen las calificaciones, al igual que la baja calidad educativa. Otro tema que les interesa mucho es el fiscal, la mejora en la recaudación sobre todo en aduanas. El contrabando y defraudación aduanera merman lo positivo que pudo haber tenido la reforma fiscal. 
¿Qué factores que podrían estabilizar la calificación? 
Se mencionan la implementación de reformas estructurales que promuevan la inversión y proporcionen la base para el crecimiento económico y desarrollo social, tal y como se ve en la firma del Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, especialmente el trabajo que realiza el sector empresarial a través de Mejoremos Guate junto con el Gobierno para reducir la desnutrición crónica, mejorar la calidad educativa y fortalecer la capacitación técnica. También le ayudarán las mejoras significativas en la recaudación fiscal. 
¿No se espera mejorar la calificación? 
Sería lo ideal, pero por lo menos debemos mantenernos, eso sería positivo. Mejorar es muy difícil por la coyuntura económica mundial y además el crecimiento de Guatemala todavía está por debajo del 4%, habría que mejorar la tasa de crecimiento. 
También habría que tener mejores resultados en varios de los indicadores sociales, sobre todo los que tienen que ver en el tema de gobernabilidad y transparencia, se ha tenido malos resultados en el índice de percepción de corrupción que bajó varias posiciones el año pasado. 
¿Qué pasa cuando se reciben las calificaciones? 
Nosotros seguimos trabajando para mejorarlas tomando acciones correctivas que se vienen trabajando desde la creación de la Mesa. Un ejemplo es el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano que se firmó el año pasado convocado por Fundesa. 
¿Cómo se usan los resultados de las calificadoras? 
Lo utilizan los inversionistas, gobiernos, asesores, intermediarios y medios de comunicación, entre otros. Al país le sirve para tener mejores créditos y tasas de interés en los bonos que quieran colocar y tener más dinero para invertir en lo social. El sector privado puede atraer a más inversionistas o gestionar financiamientos y así crear más empleos. El techo es el riesgo soberano del país sobre lo que los bancos van a cubrir y la tasa de interés. 
Por esa razón, si se mejora la calificación de riesgo de un país, las empresas, los individuos y el gobierno van a mejorar. 
¿Esto es un esfuerzo público privado? 
Sí, es muy importante el trabajo conjunto entre sector privado y gobierno para ir cada vez mejorando, incluso en los temas estructurales y sociales.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA