16° GUATEMALA
02/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empresa argentina podría cobrar los impuestos

Redacción
16 de junio, 2014

En la citación en el Congreso de la República, el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue cuestionado por esta iniciativa de contratar a una empresa argentina en el cobro de impuestos. El proceso de contratación fue denunciado por integrantes del sindicato de trabajadores de la SAT, cuyos directivos incluso están solicitando que se destituya a dicho directorio, incluido el superintendente Carlos Muñoz.

En el encuentro con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, reconoció que ya se autorizó la contratación de una empresa argentina para la recaudación fiscal. Esto tendría un costo de alrededor de Q80 millones, a lo que hay que sumarle un costo extra sobre la recaudación que realicen.

Los funcionarios negaron haber solicitado ese monto al Ministerio de Finanzas, aunque el traslado de fondos se oficializó con el decreto 10-2014, publicado el pasado 29 de mayo. Adicionalmente, representantes de la SAT han efectuado 12 viajes a Córdoba, Argentina, para conocer el mencionado sistema de recaudación tributaria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Hasta el día de hoy, lo que se ha acostumbrado es la contratación de asesores para que mejore el desempeño y los servicios, amparados en la Ley Orgánica de la SAT que establece en su artículo 4, que el ente podrá contratar a personas individuales o jurídicas para que le presten servicios ‘administrativos, financieros, jurídicos, de cobro, percepción y recaudación de tributos’. Esto les permite delegar cuando así sea necesario para el mejor cumplimiento de sus fines, las funciones de recaudación, cobro y cobranza.

Los funcionarios citados reconocieron que el pasado jueves se aprobó levantar el concurso internacional para contratar la recaudación externa.
Con esto se espera poder mejorar la recaudación, que los primeros meses de este año ha generado una brecha de más de Q500 millones.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA