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Guatemala no estará en Brasil, ni en publicidad

Redacción
09 de junio, 2014

Trascendió que Guatemala estaría presente en el mundial de Brasil 2014, con publicidad en los estadios. Sin embargo Pedro Duchez, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), lo niega. Revela que sí se ha invertido en publicidad futbolística en España. Durante el mes de mayo la marca Guatemala estuvo en publicidad perimetral mediante sistema LED alrededor del terreno de juego en los partidos de la Liga BBVA o Liga Española.

“Con una inversión aproximada de US$9,000 la marca Guatemala estuvo presente en 18 partidos de la Ligra Española, en cada uno como mínimo con 4 spots de 15 segundos, 2 en la primera parte y 2 en la segunda parte”, detalla el funcionario. Adicionalmente, por la misma suma hubo presencia en tiempo bonificado en partidos como el de Elche versus FC Barcelona y en momentos de mayor atención como durante un gol en el partido del Betis-Valladolid. Este es un precio bastante favorable, tomando en cuenta la exposición que se tuvo ante los fanáticos del fútbol de aquella región, dice Duchez.

Al consultarle a un publicista de una agencia que ha trabajado con Inguat, señala que el precio suena razonable al ser publicidad que se le paga a la Liga Española. “Es publicidad local, es seguro que se le cobra como a una marca de allá. Además, por cada partido deben haber bastantes más anunciantes”, dice. Por otro lado, considera que si hubiera intención de malversar fondos, dirían que el monto a pagar es mayor, no menor.

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España, Reino Unido y Alemania son los principales mercados europeos que viajan hacia Guatemala, con tasas de crecimiento en el 2014 que van desde 11% hasta 45% en un mes, según el Inguat.

Duchez confirmó que de momento esta será la única inversión promocional en eventos deportivos, por lo que el rumor de que se invertiría en publicidad dentro de los estadios de la Copa Mundial de fútbol en Brasil es falsa.

“Pautar en un evento de la FIFA si ya es mucho más caro, además hay que ser patrocinadores para tener presencia en los estadios. En estos casos, los países son marcas que son tratados como cualquier otra y se compite con gigantes, a ese nivel los montos son millonarios”, dice el publicista consultado.

Publicidad aérea 

Otra inversión que realiza el Inguat para promocionar a Guatemala es la campaña OnBoard, que se lleva a cabo en medios visuales en vuelos aéreos que conectan a Guatemala con el Caribe, Norte y Suramérica. El costo será de US$200 mil, dio inicio este mes de abril y durará hasta agosto, reactivándose durante los meses de octubre y noviembre.

Se quiere aprovechar la atención captada por el mundial de fútbol, exponiéndose material audiovisual de los lugares emblemáticos del Corazón del Mundo Maya en el proceso de abordaje y en spots de 30 segundos durante la programación.

El plan de promoción se realiza con las líneas aéreas Avianca, con vuelos destino a Norte, Centro y Suramérica; Copa Airlines, con vuelos destino a Norte, Suramérica y Caribe; e Interjet, con vuelos destino a Norteamérica.

Violeta Hernández, de La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señala que la labor de promoción es importante, pero hay que analizar los mercados a los que se dirige. “Deben ser viables, por ejemplo en Europa hay bastante competencia pues hay destinos que ya son muy populares entre sus viajeros”. La analista también considera que a la par de la publicidad del país, deben desarrollarse los destinos pues muchos de ellos carecen de infraestructura adecuada.

Encuesta genera contradicciones

Asies presentó un análisis sobre la situación del sector turismo en Guatemala 2013/2014, realizado por medio de una encuesta. Según el informe, el turismo no presentó mayor movimiento en el año 2013.

Hernández señala que la mitad de la capacidad hotelera se mantiene ociosa. Por otro lado, una de las barreras para que el turismo crezca es que los hoteles no se actualizan o capacitan de manera adecuada. Según la encuesta, más de un 50% de las compañías se auto capacitan, lo que no les permite conocer nuevas formas para mejorar los servicios.

Por su parte, el Inguat señala que no es cierto que el turismo haya disminuido, deprimido o estancado. “Tan solo el 14% de los operadores reportó menores ingresos en el 2013 en comparación con el 2012. Mientras el 50% dijo que fue mayor, el 36 % declaró que permaneció igual”, aseguran.


Estadísticas de dicha institución señalan que del 2012 a la fecha, el crecimiento tanto en ingreso de turistas como de divisas ha sido constante. “Informes recientes dan cuenta que para el primer cuatrimestre del año 2014 el turismo receptor en Guatemala alcanzó la cifra de 744,890 visitantes no residentes, superando al mismo período del año anterior en 76,487 visitantes más, que equivale a 11.4% de crecimiento. En abril 2014 se mostró un crecimiento del 26.9% en comparación con el mismo período del año anterior”, refieren.

Hernández señala que los resultados que ellos ofrecen corresponden a datos del 2013, y considera que si las cifras del 2014 se mantienen como las presenta el Inguat, las tendencias mejorarán en la próxima encuesta que hagan.

En otro tema, Asies dice que durante 2013 los turistas solamente optaron por hospedarse tres noches, cuando cinco años atrás los extranjeros se quedaban por cinco.

Al respecto, el Inguat señala que esta disminución responde a una tendencia mundial hacia el multidestino por lo que en lugar de pasar más noches en un mismo lugar, ahora los turistas visitan varios destinos dentro del mismo país o región. También señalaron que pronto presentarán un estudio con información detallada del comportamiento del viajero que visita Guatemala.

Hay que mejorar

Dentro de las recomendaciones, Asies propone que para atraer más al turista, las microempresas deben implementar mejoras en las tendencias mundiales sobre trato al viajero y explotar la infraestructura del país. Se sugiere actualizar el reglamento de clasificación de los establecimientos de hospedaje, vigente desde 1983.

Los beneficios de estas mejoras son muchos. En 2013, el sector de turismo creó alrededor de 16,200 empleos fijos y alrededor 3,000 personas fueron contratadas de manera temporal, cifras que se podría duplicar si mejorara el ingreso de turistas.

En cuanto a conectividad, según Asies la única conexión que obtuvo una evaluación superior al promedio (estadísticamente significativa) fue la que cubre la ruta aérea entre la Ciudad de Guatemala y Santa Elena en Petén. Se sugiere promover la conectividad aérea con otros países centroamericanos vecinos, factor que puede favorecer la creación y fortalecimiento de circuitos regionales.

Por su parte, Inguat asegura que uno de los principales esfuerzos que ha realizado la actual administración desde sus inicios es el aumento de la conectividad aérea. Hay 20 ciudades con vuelos directos hacia Guatemala, de los cuales cinco son nuevos destinos de mercados prioritarios, 6 rutas adicionales y una línea aérea nueva que vuela al país. Se destaca el crecimiento de frecuencias de vuelos desde México y Bogotá.

Por otro lado, Sandra Muralles, de la Cámara de Turismo de Guatemala, declaró que hay preocupación con los resultados y las estadísticas del Inguat, ya que se ve un crecimiento de 2.2% cuando en la política nacional se preveía un 6.6% en el área. Muralles indicó que el país está muy lejos de alcanzar las metas que se ha propuesto el gobierno.

Duchez señala que las acciones de promoción que hoy se realizan darán resultados más evidentes en un período de entre dos y cinco años después. “Es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y privado, cada uno haciendo lo que le corresponde para lograr mayor crecimiento en la industria turística de Guatemala”, dice.

Según el funcionario, gracias a estos esfuerzos se han tenido buenos resultados como el avance de 11 posiciones en el ranking mundial como destino para congresos y convenciones, caravanas comerciales y desarrollo de nuevos productos turísticos.

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Guatemala no estará en Brasil, ni en publicidad

Redacción
09 de junio, 2014

Trascendió que Guatemala estaría presente en el mundial de Brasil 2014, con publicidad en los estadios. Sin embargo Pedro Duchez, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), lo niega. Revela que sí se ha invertido en publicidad futbolística en España. Durante el mes de mayo la marca Guatemala estuvo en publicidad perimetral mediante sistema LED alrededor del terreno de juego en los partidos de la Liga BBVA o Liga Española.

“Con una inversión aproximada de US$9,000 la marca Guatemala estuvo presente en 18 partidos de la Ligra Española, en cada uno como mínimo con 4 spots de 15 segundos, 2 en la primera parte y 2 en la segunda parte”, detalla el funcionario. Adicionalmente, por la misma suma hubo presencia en tiempo bonificado en partidos como el de Elche versus FC Barcelona y en momentos de mayor atención como durante un gol en el partido del Betis-Valladolid. Este es un precio bastante favorable, tomando en cuenta la exposición que se tuvo ante los fanáticos del fútbol de aquella región, dice Duchez.

Al consultarle a un publicista de una agencia que ha trabajado con Inguat, señala que el precio suena razonable al ser publicidad que se le paga a la Liga Española. “Es publicidad local, es seguro que se le cobra como a una marca de allá. Además, por cada partido deben haber bastantes más anunciantes”, dice. Por otro lado, considera que si hubiera intención de malversar fondos, dirían que el monto a pagar es mayor, no menor.

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España, Reino Unido y Alemania son los principales mercados europeos que viajan hacia Guatemala, con tasas de crecimiento en el 2014 que van desde 11% hasta 45% en un mes, según el Inguat.

Duchez confirmó que de momento esta será la única inversión promocional en eventos deportivos, por lo que el rumor de que se invertiría en publicidad dentro de los estadios de la Copa Mundial de fútbol en Brasil es falsa.

“Pautar en un evento de la FIFA si ya es mucho más caro, además hay que ser patrocinadores para tener presencia en los estadios. En estos casos, los países son marcas que son tratados como cualquier otra y se compite con gigantes, a ese nivel los montos son millonarios”, dice el publicista consultado.

Publicidad aérea 

Otra inversión que realiza el Inguat para promocionar a Guatemala es la campaña OnBoard, que se lleva a cabo en medios visuales en vuelos aéreos que conectan a Guatemala con el Caribe, Norte y Suramérica. El costo será de US$200 mil, dio inicio este mes de abril y durará hasta agosto, reactivándose durante los meses de octubre y noviembre.

Se quiere aprovechar la atención captada por el mundial de fútbol, exponiéndose material audiovisual de los lugares emblemáticos del Corazón del Mundo Maya en el proceso de abordaje y en spots de 30 segundos durante la programación.

El plan de promoción se realiza con las líneas aéreas Avianca, con vuelos destino a Norte, Centro y Suramérica; Copa Airlines, con vuelos destino a Norte, Suramérica y Caribe; e Interjet, con vuelos destino a Norteamérica.

Violeta Hernández, de La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señala que la labor de promoción es importante, pero hay que analizar los mercados a los que se dirige. “Deben ser viables, por ejemplo en Europa hay bastante competencia pues hay destinos que ya son muy populares entre sus viajeros”. La analista también considera que a la par de la publicidad del país, deben desarrollarse los destinos pues muchos de ellos carecen de infraestructura adecuada.

Encuesta genera contradicciones

Asies presentó un análisis sobre la situación del sector turismo en Guatemala 2013/2014, realizado por medio de una encuesta. Según el informe, el turismo no presentó mayor movimiento en el año 2013.

Hernández señala que la mitad de la capacidad hotelera se mantiene ociosa. Por otro lado, una de las barreras para que el turismo crezca es que los hoteles no se actualizan o capacitan de manera adecuada. Según la encuesta, más de un 50% de las compañías se auto capacitan, lo que no les permite conocer nuevas formas para mejorar los servicios.

Por su parte, el Inguat señala que no es cierto que el turismo haya disminuido, deprimido o estancado. “Tan solo el 14% de los operadores reportó menores ingresos en el 2013 en comparación con el 2012. Mientras el 50% dijo que fue mayor, el 36 % declaró que permaneció igual”, aseguran.


Estadísticas de dicha institución señalan que del 2012 a la fecha, el crecimiento tanto en ingreso de turistas como de divisas ha sido constante. “Informes recientes dan cuenta que para el primer cuatrimestre del año 2014 el turismo receptor en Guatemala alcanzó la cifra de 744,890 visitantes no residentes, superando al mismo período del año anterior en 76,487 visitantes más, que equivale a 11.4% de crecimiento. En abril 2014 se mostró un crecimiento del 26.9% en comparación con el mismo período del año anterior”, refieren.

Hernández señala que los resultados que ellos ofrecen corresponden a datos del 2013, y considera que si las cifras del 2014 se mantienen como las presenta el Inguat, las tendencias mejorarán en la próxima encuesta que hagan.

En otro tema, Asies dice que durante 2013 los turistas solamente optaron por hospedarse tres noches, cuando cinco años atrás los extranjeros se quedaban por cinco.

Al respecto, el Inguat señala que esta disminución responde a una tendencia mundial hacia el multidestino por lo que en lugar de pasar más noches en un mismo lugar, ahora los turistas visitan varios destinos dentro del mismo país o región. También señalaron que pronto presentarán un estudio con información detallada del comportamiento del viajero que visita Guatemala.

Hay que mejorar

Dentro de las recomendaciones, Asies propone que para atraer más al turista, las microempresas deben implementar mejoras en las tendencias mundiales sobre trato al viajero y explotar la infraestructura del país. Se sugiere actualizar el reglamento de clasificación de los establecimientos de hospedaje, vigente desde 1983.

Los beneficios de estas mejoras son muchos. En 2013, el sector de turismo creó alrededor de 16,200 empleos fijos y alrededor 3,000 personas fueron contratadas de manera temporal, cifras que se podría duplicar si mejorara el ingreso de turistas.

En cuanto a conectividad, según Asies la única conexión que obtuvo una evaluación superior al promedio (estadísticamente significativa) fue la que cubre la ruta aérea entre la Ciudad de Guatemala y Santa Elena en Petén. Se sugiere promover la conectividad aérea con otros países centroamericanos vecinos, factor que puede favorecer la creación y fortalecimiento de circuitos regionales.

Por su parte, Inguat asegura que uno de los principales esfuerzos que ha realizado la actual administración desde sus inicios es el aumento de la conectividad aérea. Hay 20 ciudades con vuelos directos hacia Guatemala, de los cuales cinco son nuevos destinos de mercados prioritarios, 6 rutas adicionales y una línea aérea nueva que vuela al país. Se destaca el crecimiento de frecuencias de vuelos desde México y Bogotá.

Por otro lado, Sandra Muralles, de la Cámara de Turismo de Guatemala, declaró que hay preocupación con los resultados y las estadísticas del Inguat, ya que se ve un crecimiento de 2.2% cuando en la política nacional se preveía un 6.6% en el área. Muralles indicó que el país está muy lejos de alcanzar las metas que se ha propuesto el gobierno.

Duchez señala que las acciones de promoción que hoy se realizan darán resultados más evidentes en un período de entre dos y cinco años después. “Es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y privado, cada uno haciendo lo que le corresponde para lograr mayor crecimiento en la industria turística de Guatemala”, dice.

Según el funcionario, gracias a estos esfuerzos se han tenido buenos resultados como el avance de 11 posiciones en el ranking mundial como destino para congresos y convenciones, caravanas comerciales y desarrollo de nuevos productos turísticos.