16° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

SAT y Finanzas con datos diferentes en cuanto a recaudación

Redacción
10 de julio, 2014

Autoridades de la SAT aclararon que no hay un agujero fiscal de Q877 millones como dio a conocer ayer la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso de la República, con información del Ministerio de Finanzas (Minfin). En conferencia de prensa aseguraron que la brecha se ha reducido a Q600.7 millones.

Sin embargo, se señaló que la información es preliminar ya que aún falta hacer conciliación con los datos del sistema bancario, indicando que pronto se trasladará las cifras oficiales a Finanzas.

Los datos de la SAT y el Minfin se contradicen. Por un lado el ente recaudador señala que en junio se superó la recaudación en Q3.9 millones más de lo programado, ya que lo estimado era de Q3,326.1 millones y lo captado fueron Q3,329.9 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Pero por el otro lado, el Mifin estimó que ingresos fiscales programados eran de Q3,420.7 millones y recaudaron Q3,150.5 millones.

En el informe enviado al Congreso, dicha cartera señaló que en junio la recaudación estuvo Q270.2 millones por debajo de las metas establecidas a inicios de 2014 por el Ejecutivo y la SAT. Por esa razón, se dijo que la brecha fiscal se elevaba a un total de Q877 millones. Según los diputados que analizaron el informe, es la tercera ocasión que no se llega a la meta fijada.

La Administración Tributaria, durante junio, efectuó más de 4,600 verificaciones en 16 municipios de la República, con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y orientar a los contribuyentes y/o propietarios de establecimientos comerciales que realizan venta de bienes o prestación de servicios, en el cual se determinó un valor facturado por 276 millones.


Operativos de fiscalización de junio

Un grupo de 200 auditores de la Sat verificó que los contribuyentes estuvieran inscritos, que emitieran facturas, que contaran con los documentos de soporte de las compras realizadas, que sus documentos cumplan con los requisitos legales y que cuenten con autorización de documentos y máquinas registradoras y equipo de cómputo. También se hicieron inventarios físicos.

Como resultado, se realizaron 26 cierres por infracciones tributarias. En lo que va del año se ha iniciado el proceso a más de 350 establecimientos. Se continuó con el denominado Mapeo Fiscal, que consiste en establecer, a través de un barrido total de los comercios existentes en un área determinada, el tipo, tamaño y actividad económica de cada contribuyente visitado, para luego hacer cruces de información con la base de datos registrados ante la SAT, determinando si existen inconsistencias.

El total de contribuyentes mapeados en las diferentes regiones son 19,561 durante junio. Como resultado de este mapeo, 2,356 empresas que estaban inscritas bajo el régimen de pequeño contribuyente pasarán al régimen general, ya que se encontró que no pagan los impuestos que corresponden a sus movimientos y actividades comerciales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA