19° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Disminuye apoyo a Ley de inversión y empleo

Redacción
15 de julio, 2014

La aprobación de la ley de Inversión y Empleo, que se tenía previsto se aprobara en el Congreso de la República en junio, se aleja de su aprobación conforme pasan los días. Sectores se van sumando al rechazo por encontrarle efectos negativos para las finanzas públicas.

Una de las entidades que la ha analizado y luego rechazado es el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Sus analistas consideran aunque se le hayan hecho ya más de 30 cambios a la normativa, aún podría provocar un agujero fiscal de hasta Q1 mil 300 millones.

Por su parte, también representantes sindicales se han manifestado. La Central General de Trabajadores de Guatemala y la Federación de Empleados Bancarios, de Servicios y del Estado (Fesebs) durante un foro público organizado en el Congreso de la República manifestaron su rechazo.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Estas reuniones y análisis van dando como conclusión que a esta Ley debe hacerse una revisión exhaustiva y pública, pues según analistas del Icefi uno de los errores al crearla sin consultar a los diversos sectores. Esto provocó que tuviera vicios y errores.

Además de buscar retener 80 mil empleos, debe trabajarse para generar cinco millones de empleos dignos que se necesitan. Debe tomarse en cuenta también, según se discutió, que deben garantizarse la protección laboral y no en privilegios fiscales para los empresarios. Los sindicalistas señalan que de aprobarse como está, esta disposición en el mediano plazo generaría un incremento de impuestos directos, con efectos que impactarían a la clase media asalariada.


Otros sectores que llegaron con anterioridad al Congreso a pronunciarse a favor y en contra de la Ley, es el empresarial. En esa oportunidad, Fanny de Estrada, representante de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), expuso que de aprobarse la ley, se generarán nuevos empleos, logrando que hubiese un crecimiento de un 1% del Producto Interno Bruto y de 1.3% en recaudación. Además, dice que la Ley protege aproximadamente a 500 mil empleos, y de evitar la aprobación en el Congreso, “la pérdida de un empleo sería una tragedia familiar”.
Por su aparte Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, aseguró que es una ley excluyente y evita la competitividad, haciendo referencia a la condonación de Impuesto Sobre la Renta, durante 15 y 25 años, la cual sería de beneficio para empresas extranjeras y que vengan a invertir a Guatemala. Asimismo, explicó que las exoneraciones impactarán directamente la recaudación tributaria y que solamente los empleados con relación de dependencia como profesionales, comerciantes, pequeñas empresas, serán las que pagarán los impuestos. 

Por lo anterior, por el momento el apoyo político es incierto, además algunas bancadas de oposición del Congreso han decidido retirar el apoyo inicial al proyecto.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía