Humberto López, director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica indicó a medios de comunicación que dicho organismo internacional apoyará financieramente a Guatemala para el presupuesto de la Nación 2015 y para cubrir los fondos que se requiere para modernizar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según se informó.
Las declaraciones de López fueron dadas durante una reunión que sostuvo con el presidente Otto Pérez Molina en Casa Presidencial, en donde también participó el ministro de Finanzas, Dorval Carías, entre otros funcionarios de Gobierno.
El director del Banco Mundial agregó que está prevista una negociación para acreditar tres préstamos, pero los montos se darán a conocer hasta el mes de octubre.
Respecto al crédito para la modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el cual se obtendrá de los tres préstamos previstos, Dorval Carías, indicó que, para concretarse debe haber un fortalecimiento interno en el máximo ente recaudador. Agregó que uno de los crédito sería para la Mancomunidad del Sur, integrada por los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Amatitlán, San Miguel Petapa y Santa Catarina Pinula.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
En cuanto al presupuesto de la Nación para 2015, el titular de la Cartera del Tesoro, enfatizó que podría superar los Q70 millones. Hizo ver que ya se presentaron los montos de recursos económicos de parte de varias instituciones para formar el presupuesto del próximo año, por lo que la entidad analiza de cuánto será el techo del presupuesto general de la nación. Carías indicó que en la iniciativa de presupuesto presentarán y propondrán que se apruebe los préstamos y otras fuentes de financiamiento.