Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MINECO: Guatemala mantiene estabilidad macroeconómica

Redacción República
06 de julio, 2014

El titular del Mineco, Sergio de la Torre, explicó que los indicadores económicos del país mantienen un comportamiento estable y alentador y consideró que podría superarse la meta de crecimiento establecida para este año. Esto fue informado en el marco de la IV Reunión de 20114 del Consejo Nacional de Promoción de Exportadores, Conapex, según informa la oficina de prensa de dicha cartera.

“El año pasado logramos crecer por encima de las predicciones del Banco de Guatemala, crecimos 3.7%. En el Ministerio de Economía y en el Gabinete Económico nos hemos planteado que este año podríamos alcanzar el 4%”, manifestó De la Torre.

Por su parte, Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala, expuso como principal logro la posibilidad de alcanzar un crecimiento económico entre el 3.3% y 3.9% debido al incremento del comercio interno y la estabilidad que ofrece la economía a socios del extranjero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

“La economía guatemalteca continúa creciendo, impulsada por la demanda interna y las mejores perspectivas económicas de los principales socios comerciales. En general, el país mantiene fundamentos macroeconómicos sólidos”, puntualizó el funcionario.

El Conapex está integrado por representantes del más alto nivel de las cámaras y asociaciones empresariales del país y por altos funcionarios de Gobierno. Las decisiones y recomendaciones que surgen de este foro son de carácter integral.


Evolución

Según el Banco Mundial, BM, en las últimas décadas Guatemala ha mantenido un crecimiento económico relativamente estable. Un manejo macroeconómico prudente le permitió al país un crecimiento promedio anual del 4.2% entre 2004 y 2007. No obstante, la crisis financiera global desaceleró ese crecimiento a un 0.6% en 2009.

El aumento en las exportaciones y un moderado estímulo fiscal ayudaron a amortiguar el impacto de la crisis, pero una serie de desastres naturales golpeó el país en 2010 y 2011, con daños y pérdidas estimados de más de Q13,500 millones (US$1,833 millones).

Recientemente, la economía guatemalteca se recuperó, con un crecimiento del 2.9% en 2010, del 4.1% en 2011 y del 3.0% en 2012.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA