Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Este viernes se discutirá el salario mínimo

Redacción República
12 de septiembre, 2014

Los empresarios informaron que luego de hacer varios análisis llegaron a la conclusión que los aumentos son superiores a la inflación. Por otro lado, consideran que comparativamente con la región, Guatemala paga los mejores salarios. Pidieron además que se implemente una política de empleo para que disminuya la informalidad que persiste en el país.

Por su parte, los sindicalistas piden, entre otras cosas, que la mejora de los sueldos sea igual para todos, por lo que opinan que el incentivo diario sea de Q125 para todos. El salario mínimo actual del sector agrícola y no agrícola es es de Q2,346.06 y Q2,530.34 respectivamente. 

En vista de que los diferentes sectores, tanto de empleadores como de trabajadores, no pudieron llegar a un acuerdo, cada uno optó por hacer su propuesta a la CNS. La fecha límite para mandarla es hoy.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Durante la reunión de la Comisión Nacional del Salario programada para hoy también se tiene previsto que se discutan las propuestas salariales de los cuatro municipios declarados como circunscripciones económicas (Masagua, Estanzuela, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en las que se plantean salarios menores al mínimo. Ayer se conoció que el concejo municipal de Villa Nueva está considerando solicitar esa figura para retener la inversión que hay en esta comunidad, especialmente de manufacturas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA