Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Aduanas de Centroamérica buscan unificación

Redacción República
17 de septiembre, 2014

Según ha dado a conocer el Ministerio de Economía (Mineco), el objetivo sería que los procesos administrativos para pasar por cada país de la región se integren en uno solo. Esto permitiría que el paso se agilice, pues se espera que pase de 16 a 40 kilómetros por hora.

Es de gran relevancia porque datos del Banco Mundial revelaron que la lentitud con que circulan las mercancías en la región encarecen los costos hasta en un 40% del valor final, lo que resta competitividad.

Las discusiones están a cargo del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) que se reúnen con un grupo de técnicos especializados en comercio exterior, con representación de cada país de la región.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La iniciativa será presentada la próxima semana en toda Centroamérica para que los sectores involucrados agreguen sus propuestas, discutan y la aprueben. Esto tendría que estar finalizado a más tardar el próximo mes para que su discusión en reunión de ministros. Finalmente, la propuesta se entregará a los presidentes a fin de año para que ellos la aprueben.

Según el Mineco, dentro del proyecto se incluirá una tabla de medición de indicadores que permitirá la comparación de los resultados de otras regiones en temas de tiempos de transporte, costos, complicaciones y desafíos en infraestructura.

Para el efecto se cuenta con el apoyo de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes avalarán la versión final para su aplicación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA