16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

País pagaría multa por no hacer cambios en el Código de Trabajo

Redacción República
17 de septiembre, 2014

Según advirtió el embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, peligran las ventas hacia Estados Unidos sino se aprueban las reformas antes del 24 de septiembre, pues la relación comercial sería revisada por un panel arbitral.

Por otro lado, representantes del sector privado afirman que ir ante un panel de arbitraje para superar diferencias en el ramo laboral, derivadas de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC), no representaría un impacto negativo para las exportaciones del país en el corto plazo.

Esto debido a que la instalación de dicho panel lleva cierto tiempo mientras cada país nombra a su árbitro. Sin embargo, se advierte que esto provocaría una mala imagen para el país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Al respecto, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) señala que ese daño se provocó ya hace 4 años cuando inició este problema. A criterio de este gremio, no habrá más daño ni sanciones comerciales porque el TLC no las contempla. La multa que se pagaría de US$15 millones que serviría para fortalecer al Ministerio de Trabajo.

El compromiso que tiene Guatemala con Estados Unidos es de modificar la legislación laboral y fue adquirido el año pasado para evitar que el país sea llevado al panel. Con los cambios se daría capacidad sancionatoria a los inspectores. La Agexport considera ilegales estos cambios.

Esta situación fue provocada por la denuncia interpuesta por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, al señalar violación a los derechos laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado entre la Unión Americana, Centroamérica y República Dominicana en 2006.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA