22° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector azucarero del país es el segundo en exportación de Latinoamérica

Redacción República
22 de septiembre, 2014

Según la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), estos posicionamientos se lograron porque en la zafra que tuvo lugar de noviembre 2012 a mayo de 2013, el país reportó una productividad de 101.68 toneladas de caña de azúcar por hectárea (TCH) y de 10.57 toneladas de azúcar por hectárea (TAH).

En el período mencionado la cosecha fue de 60.4 millones de quintales, mientras que para la de 2013/14 se informó que ascenderá a 61 millones de sacos. Honduras y El Salvador tienen el segundo y tercer lugar de la región, ya que en la producción de tonelada de caña por hectárea obtuvieron 93.47 y 89.94, respectivamente. 

Dentro de los factores para lograr los altos rendimientos del país, se mencionan el uso de variedades del cultivo, así como la eficiencia en el manejo de riesgo y de fertilizantes. También se menciona el manejo integrado de plagas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Otro factor es el uso de tecnologías de vanguardia desarrollados en países como Brasil, Colombia, Estados Unidos y Australia. Si bien es cierto que los suelos de la costa sur de Guatemala son muy productivos, sin investigación y tecnologías no se tendrían los mismos resultados.

Según los directivos, se busca mejorar la producción para llegar en el año 2020 a las 12 toneladas en promedio, similar a la que tiene Colombia, país que ocupa el primer lugar en rendimientos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA