15° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Crean Grupo interinstitucional de asesoría empresarial

Redacción República
23 de septiembre, 2014

Se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional que crea al Grupo de Reacción Inmediata (GRI), integrado por delegados de los ministerios de Trabajo, Economía y Gobernación, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para brindar asesoría a empresas inscritas bajo las leyes de Zonas Francas y Maquilas, a fin de evitar el cierre de operaciones de estas.

Dicho acuerdo tendrá un plazo indefinido y este grupo actuará ante un posible caso de cierre de empresas que reciben beneficios según la ley de fomento y desarrollo de la actividad exportadora y de maquila.

Uno de los principales objetivos del mencionado grupo es la conservación de los empleos, así como frenar desde sus inicios problemas que presenten las empresas, como retrasos en el pago de seguridad social o en el pago de sus impuestos, entre otros.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Los firmantes del convenio actuarán de forma conjunta y realizarán análisis que permitan el acercamiento a las empresas y ver la posibilidad de darles asistencia antes que cierren sus puertas y se vayan sin cumplir con sus obligaciones patronales.

Reducirán meta

Luego de la firma del convenio, se dio a conocer que en vista que no se han alcanzado las metas de recaudación en lo que va de laño, grupos técnicos de la SAT se encuentran revisando a la baja la proyección 2014, por lo que considera que se estarán alcanzando los Q49 mil millones, quedando Q2,500 millones por debajo de lo previsto.

Esta reducción de metas fiscales obliga a Finanzas a mantener una política de contención del gasto, a la espera que el Congreso apruebe Q4 millardos en deuda bonificada.

Lo que esperaban recaudar con las llamadas medidas administrativas eran más de Q3 mil millones, pero se calcula que sólo se logrará recaudar Q2 mil millones. Por esa razón la brecha fiscal ha llegado a ser de Q1,200 millones.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR