Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Se perfilan diputados para integrar Junta Monetaria

Redacción República
30 de septiembre, 2014

Los diputados Luis Fernando Pérez, de la bancada del Partido Republicano Institucional (PRI) y José Alejandro Arévalo, independiente, serían removidos de la Junta Monetaria (JM), según trascendió desde la semana pasada.

Se dijo también que el presidente de la Comisión de Finanzas y diputado oficialista, Gudy Rivera, se perfila como sucesor de Pérez como titular y Álvaro Trujillo Baldizón, integrante de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER), sería suplente.

Trujillo declaró que sería un “honor” que el pleno lo escoja para ocupar uno de los dos cargos, y que “quieren tener control y conocimiento de las finanzas del país”. Serán los jefes de bloque quienes planteen los cambios por medio de consensos dentro del hemiciclo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Si se diera este cambio coincidiría con la salida de Edgar Barquín, que ocupa el cargo de presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y presidente de la Junta Monetaria (JM) hasta hoy. Barquín ha declarado abiertamente que iniciará a trabajar con el partido LIDER.

Al sustituto de Barquín, Julio Suárez, le corresponde enfrentar varios temas pendientes. Se mencionan los cuatro préstamos que tendrá que dictaminar y que fueron incluidos dentro del Presupuesto 2015. Al sumarlos dan un total de US$890 millones para sumar a la deuda externa.

Otro asunto a dilucidar por parte de los integrantes de la JM es nombrar a la terna de candidatos para elegir al próximo Superintendente de Bancos, a más tardar el miércoles.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA