Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Guatemala, sede del World Business Forum 2014

Redacción República
04 de septiembre, 2014
Debido al Guatemala Investment Summit, realizado el año pasado con gran éxito, la Asociación de Industriales Latinoamericano (AILA) decidió dar la sede de la IV edición del World Business Forum Latinoamérica 2014 a Guatemala. Anteriormente se llevó a cabo en Ecuador, Panamá y México. En la organización también participa el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Economía y de Invest in Guatemala. En entrevista con República.Gt el Director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, comenta sobre el evento. 

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con un evento de esa magnitud?

En este evento se reunirán los principales actores de la industria con otros empresarios, funcionarios de Estado y representantes de organismos internacionales para intercambiar aprendizajes y experiencias, así como modelos de desarrollo aplicados con éxito para el fortalecimiento competitivo de la región. Allí se identificará y reconocerá las mejores experiencias positivas de alianzas público-privadas para la industrialización y desarrollo de los países.

Hablamos de “oportunidades de negocios y desarrollo para todos” porque queremos integrar a Centroamérica y promovernos más como región. A pesar de los retos que tenemos hay muchas oportunidades por la situación geopolítica y económica que se debe aprovechar.

¿Las alianzas publico-privadas serán el tema principal? 

Sí, porque son modelos que han generado desarrollo en otros países pero que en Latinoamérica, en especial Centroamérica y Guatemala, no se han impulsado como se debe. Con este tipo de alianzas se pueden generar mega proyectos que benefician al desarrollo de los países y ayudan a combatir la pobreza. Al no tener experiencia en el tema, nuestros países pueden aprender de los que sí han tenido éxito. Eventos como el World Business Forum ayuda a que ocurra ese intercambio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
¿Cuántos participantes tienen previsto que arriben al evento?

Ya van 1,014 personas inscritas a un día del evento, de las cuales 219 provienen de 37 países. La delegación más grande es la de Estados Unidos, con 39 participantes; seguida de España, con 14 delegados. La cantidad de inscritos supera nuestras expectativas.



Es una excelente oportunidad para que como región nos expongamos hacia el mundo y también para ver las oportunidades que hay. Debemos exponer nuestras fortalezas y beneficios más allá de las cosas negativas que se dice de la región en el extranjero.

¿Qué personalidades asistirán?

A esta cuarta edición asistirán reconocidas personalidades del sector empresarial y gremial, autoridades y funcionarios de Gobierno, directores de organismos multilaterales e inversionistas del sector privado y público. El conferencista principal es Pedro Hilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Holdings y Copa Airlines, que hablará sobre los retos y oportunidades de negocios en Latinoamérica. Los demás invitados serán panelistas en las diferentes actividades, que serán moderados por la reconocida periodista Patricia Janiot. Queremos que el evento sea participativo y con intercambio entre todos los participantes.

¿Cuáles son los principales temas a discutir?

Los que se abordarán en los foros son: los componentes fundamentales para la transformación industrial en Latinoamérica; la interacción entre estrategias de desarrollo; política industrial y regímenes de competencia en los países de la región; y la relación Estado-Empresa para el crecimiento económico en América Latina. Al finalizar los foros se tendrá un espacio para hacer “networking” y se entregará la Orden al Mérito al Industrial Latinoamericano. Para terminar habrá un cóctel de clausura en el Palacio Nacional de la Cultura.

¿Quiénes pueden asistir al evento?

Invitamos a empresarios, industriales, estudiantes, gestores empresariales, medios y especialmente a los encargados de crear y dar cumplimiento a las políticas productivas en nuestros países. Los socios de la CIG y los extranjeros tienen la entrada libre; el público en general paga US$100. Además, hay una cuota especial para estudiantes. Es importante registrarse antes del día del evento en www.worldbusinessforumaila.com

¿Quiénes son los patrocinadores del WBF?

Los que llamamos Patrocinadores Platino son: Cervecería Centroamericana, CBC y Cementos Progreso. Los Patrocinadores Oro son: Zona Libre Santo Tomás de Castilla, Banco Industrial, Montana Exploradora de Guatemala, Enel Green Power, Minera San Rafael, y Claro. Los Patrocinadores Plata son: Compañía Guatemalteca de Níquel y Trecsa. Y los Patrocinadores Bronce son: Tabacalera Centroamericana, Ternium, Fogel, Gremiagro, INDE, Energuate y Jaguar Energy.

Más allá de ser un evento comercial es un evento de país que  permite generar resultados positivos para todos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA