25° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Subirá la carne otra vez

Redacción República
10 de enero, 2015

Luego de sostener una reunión con la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), la Gremial de Expendedores de Carne de Res anunció que habrá un alza en el precio de Q3 por libra a partir de este martes. Actualmente la libra de carne de res tiene un costo que oscila entre Q28 a Q32.

Luego del día anunciado, la carne en pie (animal vivo) en las fincas productoras tendrá un precio de Q9 la libra, cuando se cotiza entre Q8.25 y Q8.50; mientras que la libra de carne en canal (animal destasado), pasará de Q16.25 a Q17.50.

Según informaron, justifican este aumento por la supuesta escasez de ganado vacuno. Por otro lado, señalan que no todas las reses están en condiciones de sacrificio para el consumo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Según autoridades de la DIACO, con el nuevo incremento se evitará un desabastecimiento del producto en el país. Sin embargo, llamó a los consumidores a buscar productos sustitutos de la carne para no elevar los costos de la alimentación. En otras oportunidades, como en noviembre pasado, luego de registrarse un incremento a la carne  de res se registró una disminución en su consumo que fue sustituido con pollo o pescado.

Posible paro

En días pasados los abastecedores de carne de res anunciaron que planean paralizar labores a partir de este domingo. Por esa razón, la mesa técnica que integra la cadena productiva e instituciones de Gobierno se reunieron para analizar el tema y buscar soluciones a fin de evitar un posible desabastecimiento. Sin embargo, los abastecedores no acudieron a la reunión.

En dicha instancia dijeron que no saben por qué estos abastecedores, alrededor de 35, quieren tomar dicha medida. Por esa razón la Gremial de Expendedores de Carne de Res no apoyará el paro y aseguran que si no hay carne venderán otros productos.

Para evitar afectar al consumidor final por la presión que ejercen los intermediarios, quienes la venden piden apoyo y facilidades para la adquisición del producto por otros medios. Se menciona incluso implementar un método de subasta en el que participe quien esté interesado en comprar ganado, así como la posibilidad de acudir a uno de los rastros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA