15° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

MAGA: Incremento desmedido en el precio de la carne de res

Eder Juarez
12 de enero, 2015

Según el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López, el precio de la carne a nivel internacional ha aumentado exageradamente, en México por ejemplo se compra a Q11 el ganado en pie, cuando en Guatemala está entre Q8 y Q9, lo que provoca que por la ley de oferta y demanda el ganadero busque mejores opciones.

El otro tema es que hace 10 años Guatemala contaba con 5 millones de cabezas de ganado y hoy se tienen 2 millones, y hace unos 3 o 4 años el incremento de México ha sido permanente, por lo que muchos productores han preferido la opción de venderle al vecino país, indicó el titular del MAGA. Sin embargo, no se descarta que también podría tratarse del contrabando de ganado en las fronteras.

López dijo que esta semana se espera continuar el diálogo con los productores y toda la cadena de la carne, porque se determinó en concreto que el incremento que se plantea pague el consumidor es realmente desmedido, ya que el aumento es de Q0.50, lo cual no corresponde al precio que pretenden subirles.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Además, refirió que es el consumidor el que tiene el poder en sus manos para poder decir qué producto cárnico consume, como: Carne de cerdo, carne de ave, pescado, que tienen precios competitivos en el mercado.

Por su parte el vicepresidente de la Gremial de Carniceros, Edgar Méndez, explicó a una emisora local que posiblemente se tenga desde este lunes un desabastecimiento del producto en los distintos mercados, debido a lo irregular en el precio de la carne.

Méndez dijo que a las 15:00 horas habrá una concentración de carniceros para rechazar el nuevo aumento a la carne de res que afecta tanto a productores y abastecedores.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA