17° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Turismo sostenible para reducir pobreza y cuidar ambiente

Redacción República
20 de enero, 2015

Una resolución posiciona al turismo en la agenda de las Naciones Unidas y pide a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y a otras agencias de las Naciones Unidas que formulen recomendaciones sobre formas de promover el turismo sostenible, incluido el ecoturismo, como instrumento para combatir la pobreza y promover el desarrollo sostenible. Estas recomendaciones deberán ser presentada en el 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas a llevarse a cabo en 2016.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, por medio de un comunicado expresa su satisfacción con el reconocimiento del turismo y su aporte al desarrollo sostenible del mundo. “El amplio apoyo a esta resolución es fiel reflejo de la creciente sensibilización respecto al papel vital que el turismo desempeña en un futuro sostenible para todos. Abre las puertas a políticas nacionales propicias y a que la financiación internacional pueda llegar ”, señala en un comunicado.

Por su parte, el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Pedro Duchez, hizo hincapié en que Guatemala ha puesto en marcha ya la Política Nacional de Turismo Sostenible 2012-2022. “Se busca consolidar al turismo como eje articulador del desarrollo de la Nación en el marco de la sostenibilidad, de forma que contribuya a  generar las condiciones necesarias para mejorar la competitividad del país en el ámbito internacional y a favorecer el acceso de los guatemaltecos a una vida digna”, señala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En el 2014 el turismo significó para Guatemala U$1,563.90 millones en divisas, 5.6% más que el año anterior.  Este monto confirma que el turismo es el principal ingreso de divisas al país, sólo superado por las remesas familiares.

El comunicado de Naciones Unidas agrega que de acuerdo con las recomendaciones de la OMT, se deben crear políticas, directrices y reglamentaciones nacionales adecuadas para promover el turismo sostenible, incluido el ecoturismo.

Dicha entidad alienta a los gobiernos y a las instituciones financieras internacionales a apoyar proyectos que permitan la creación de empresas de pequeño y mediano tamaño, la promoción de cooperativas y la facilitación del acceso a servicios financieros inclusivos, tales como microcréditos, por parte de grupos desfavorecidos, comunidades locales o pueblos indígenas.

El turismo sostenible representa una opción real de desarrollo económico y social, demostrando su capacidad de contribuir de forma eficaz a la generación de empleo digno y ocupaciones productivas. “También apoya la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural, así como al fortalecimiento de la identidad nacional”, considera Duchez.

Sin embargo, para que este desarrollo económico sea una realidad y Guatemala se consolide turísticamente, se hace necesario facilitar la cooperación y la transformación de los sectores público y privado y de las mismas comunidades. Esto para lograr eficiencia administrativa, profesionalismo en la conducción y capacidad de respuesta, frente a los principales requerimientos de los turistas para competir de forma eficaz en el ámbito internacional.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA