Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Impuestos a tabaco y bebidas podrían subir, industriales se oponen

Redacción República
21 de enero, 2015

El Ministerio de Finanzas Públicas ha instalado una comisión técnica que analiza el sistema tributario para ver la viabilidad de modificar tributos existentes y así elevar la recaudación fiscal. Trascendió que entre las posibilidades está la de aumentar la base imponible  que se aplica al  impuesto sobre tabaco y sus productos, así como de la  distribución de bebidas que incluye  cerveza, alcoholes, gaseosas, jugos, isotónicas, vinos y sidras.

El mencionado estudio estaría listo en la primera semana de febrero y según el Ministro Dorval Carías sería una medida a corto plazo, porque son impuestos que se captan de forma mensual y no habría inconveniente por la apertura del ejercicio fiscal. Sin embargo, es necesaria la aprobación del Congreso de la República para que sean medidas inmediatas.

Según datos oficiales, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el  2014 recaudó Q404 millones por impuesto al Tabaco y Q629 millones por bebidas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El Estado necesita fuentes de financiamiento para cubrir el presupuesto de ingresos y egresos vigente  de Q70 mil 600 millones, de los cuales Q54 mil 701 millones provendrán de  ingresos tributarios. Sin embargo, el decreto 22-2014 que lo contiene ha recibido múltiples acciones legales en su contra.

Por su parte el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Fernando López, señaló que aunque sea viable aumentar los impuestos es una salida fácil que puede traer consecuencias negativas. Para mejorar los ingresos fiscales, el dirigente empresarial pidió que se combata el comercio informal y la evasión de impuestos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA