18° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Grandes retos para Aduanas en el 2015

Redacción República
22 de enero, 2015

En conferencia de prensa, la intendente de Aduanas Claudia Méndez aseguró que el monto programado para recaudar de Q15 mil 77 millones fue superado en Q25 millones. La ejecución de esa recaudación fue de 89.3% y 88.5%, respectivamente, según los registros de la SAT.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), Fernando López, señaló que aún  falta mucho trabajo por hacer en aduanas, ya que se mantiene la percepción de que no se hace lo necesario. Además considera que la evasión sigue siendo alta, por lo que no están de acuerdo con la gestión hasta el momento.

Sobre esta defraudación aduanera, Méndez informó que en el 2014 se conocieron siete  denuncias en el Ministerio Público. Por otro lado, 21 personas fueron suspendidas sin goce de salario y otras 26 quedaron  sujetas a diversas investigaciones. Asegura que los operativos contra  el contrabando y  la defraudación  fiscal permitieron recuperar Q72.8 millones y Q253.3 millones  por rectificación de declaraciones. Méndez añadió que en el 2014  se perdieron  Q400 millones por  variación del tipo de cambio,  baja  del petróleo y   desgravación  arancelaria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Sigue pendiente el relanzamiento del denominado Pacto de Integridad del Sistema Aduanero, cuya suscripción con el sector privado se tiene previsto posiblemente en marzo. Esta herramienta contiene acciones y propuestas contra prácticas discrecionales y corruptas para mejorar las operaciones en las aduanas y prevenir o sancionar el otorgamiento de ventajas indebidas, dádivas o favores.

Otro de los planes para este año es crear el comité único aduanero, socializado entre el sector público y privado, para así relanzar el pacto en mención. Sin embargo, ni el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (CACIF) ni la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG) se han reunido con la Intendente de Aduanas para discutir el contenido del nuevo pacto.

Por otro lado, se anunció que se relanzará la licitación  para adquirir  marchamos electrónicos para control de carga. En el concurso del 2014, los  oferentes no llenaron los requisitos técnicos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA