18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Combustibles en la mira de incremento a impuestos

Redacción República
23 de enero, 2015

En vista de que los Q1 mil 344 millones que planeaban recaudar por concepto del nuevo tributo de Q5 a la telefonía están en suspenso luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) lo suspendió temporalmente, el Ministerio de Finanzas analiza otras posibilidades junto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Una de ellas es incrementar la base imponible que se aplica en la actualidad al impuesto sobre distribución de petróleo y sus derivados (IDP).

Señalan que esto responde a la baja del petróleo a nivel internacional, lo que ha impactado fuertemente  en los ingresos fiscales respecto  del IVA al consumo final  y por  la variación en el tipo de cambio. El precio del galón ha bajado constantemente, la SAT recaudaba Q3.85 de IVA por galón de gasolina cuando el precio era de Q36. En la actualidad por tener un costo de Q21.10 por galón se recauda únicamente Q1.85.

Por esa razón se analiza aumentar la tasa del IDP de Q4.70 que se aplica a la gasolina superior y de aviación, de Q4.60 a la regular y de Q1.30 al diésel. Esto también incluye  productos como kerosina, nafta y gas licuado de petróleo, que ahora pagan  Q0.50 por galón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En el presupuesto general vigente se proyectó una recaudación de Q2 mil 380 millones por IDP en 2015. El año pasado la SAT recaudó Q2 mil 445 millones por IDP,  un incremento del 6.4% respecto del 2013, cuando el monto fue de Q2 mil 297 millones.

Esta iniciativa, al igual que la de incrementar  la misma estructura de los  impuestos al tabaco y las bebidas, tendrían que ser  conocidas y aprobadas por el Congreso.

Contención y más bonos

Por otro lado, Julio Suárez, presidente del Banguat y de la Junta Monetaria, declaró a los medios que lo más recomendable es la contención del gasto para que el déficit fiscal se mantenga en 2%, límite sugerido por los organismos internacionales. Esto ante el panorama que se pinta para este año ante la falta de ingresos.

Por su parte, la respuesta el ministro de Finanzas, Dorval Carías, fue la de recurrir  a una nueva solicitud de bonos del tesoro o préstamos con organismos internacionales para financiar esa brecha.

Esto lo declaró luego de que el pasado jueves en el mercado local se vendieron Q1,440.5 millones, de los Q4 mil millones aprobados para este período fiscal que ayudará a financiar el presupuesto general de Q70,600 millones.

De una demanda recibida de Q1,570.5 millones, un total de Q1,072.05 millones se colocaron por medio de licitación a plazos de 10 y 15 años. Los Q368 millones restantes se adjudicaron por subasta, con tasas de interés de entre 7.12% y 7.50%, a plazos de 10, 12 y 15 años.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA