17° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Meta fiscal podría bajar, pero insisten en más impuestos

Redacción República
27 de enero, 2015

El viceministro de Finanzas Raúl Figueroa, dijo a los medios de comunicación que la meta de recaudación tributaria para el 2015 podría ser de Q53,401 millones. Dicha cifra sería oficial cuando se suscriba el acuerdo presidencial de metas de recaudación programado para esta semana a más tardar el sábado, según lo establece la ley.

El Congreso de la República aprobó en noviembre pasado, junto con el Presupuesto de la Nación 2015, una meta de  Q54,701 millones. Los Q1,344 millones que se restarían corresponden a lo que no se percibiría si el impuesto de Q5 a cada línea telefónica sigue suspendido por la Corte de Constitucionalidad. Aún con esta disminución, la meta fiscal para este año sería 3.6% mayor a la planteada para el 2014 de Q51,500 millones, que no se pudo alcanzar y provocó una brecha fiscal de Q2,461 millones.

Por otro lado, se sigue analizando de parte del Ejecutivo la posibilidad de subir otros impuestos, se ha mencionado el de  las bebidas, el tabaco y   los combustibles.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Este lunes el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo a los medios que se propondrá en marzo próximo la creación de un impuesto por seguridad. Según dijo sería para financiar el funcionamiento de la plataforma tecnológica integrada que se ha implementado durante los últimos tres años. Aseguró que la propuesta sería socializada con diferentes sectores. Señaló que estaría dirigido a la clase media alta y alta por tener capacidad de pago y que no afectaría al resto de la población.

Por su parte, Jorge Briz, directivo tanto de la Cámara de Comercio como del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó que el sector empresarial rechaza esta propuesta. Calificó la idea como inadecuada e improcedente y señaló que lo que debe hacer el Gobierno para tener más recursos es tener un gasto eficiente y transparente, así como combatir eficazmente la corrupción.

Lo designado para Ministerio de Gobernación en 2015 es de Q4,500 millones, Q100 millones más que en el 2014. De su presupuesto un 65% se utiliza para el pago de planillas y funcionamiento. Además, Bonilla señala que de ese dinero Q450 están destinados para pagar la deuda de arrastre de esa cartera.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA