17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Artesanías chapinas en importante feria de Nueva York

Redacción República
28 de enero, 2015

Guatemala dirá “presente” en la feria de regalos más grande, New York Now con alfombras de lana y algodón, cojines de mostacilla y textiles, bolsas de dama, artículos para el hogar, entre otros artículos. Serán llevadas por 5 empresas socias de la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) que expondrán del 31 de enero al 4 de febrero de 2015

En los últimos 15 años Guatemala  ha participado en este evento que se lleva a cabo dos veces al año en Estados Unidos. Según directivos de la entidad exportadora, nuestro país ha evolucionado tanto en su participación como en la propuesta de productos innovadores marcados por las tendencias pero manteniendo en un 100% la esencia de la cultura guatemalteca.

“Esto porque el consumidor cada vez es más especializado y adquiere productos únicos hechos a mano, tanto así que el 50% de los consumidores están dispuestos a gastar un 20% de su presupuesto en productos sostenibles”, señala Aída Fernández, Gerente del Sector de Manufacturas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Las empresas guatemaltecas que participan en la NY Now de febrero son The Mayan Store, Casa Cotzal, Setesik, La Multicolor y Fábrica. Exhibirán colecciones de temporada Primavera-Verano, hechas con materiales reciclados, reusados, orgánicos, acabados naturales y madera certificada. Serán observadas por alrededor de 35 mil compradores entre diseñadores de interiores, arquitectos, compradores minoristas, profesionales de la moda y más, todos procedentes de Estados Unidos y de 80 países más del mundo.

Estas empresas trabajan con las  cadenas productivas de la Comisión de Artesanías por medio del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT.  El encadenamiento entre las empresas comercializadores y asociaciones de artesanos genera dinámica de empleo en las comunidades, en todas las fases de la cadena productiva. “Es decir, lograr un negocio en la Feria de la ciudad de Nueva York, es un negocio que se logra en cualquiera de las comunidades con las que estamos trabajando”, resalta Fernández.

Se estima que alrededor del 70% de los municipios del país se elabora alguna artesanía. Al menos 1 millón de guatemaltecos son artesanos productores.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA