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Inicia ordenamiento en frontera con El Salvador

Redacción República
23 de febrero, 2015

Según informó el Ministerio de Economía el plan empezará en la aduana Pedro de Alvarado-La Hachadura “para evitar la obstrucción del paso en la vía pública” del paso fronterizo. El proyecto será coordinado por el viceministerio de Integración y Comercio Exterior del ministerio de Economía guatemalteco junto al  Grupo Interinstitucional de Facilitación del Comercio y ejecutado por 30 agentes la Policía Nacional Civil (PNC).

En el Grupo Interinstitucional de Facilitación del Comercio participan representantes de los ministerios de Economía, Gobernación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; la Secretaría de Integración Económica Centroamericana; Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria; Dirección de Migración de Guatemala y Ventanilla Única para la Exportación.

Alrededor de 30 agentes de la PNC  vigilarán que los pilotos de los camiones “no estacionen sus vehículos en la carretera” y “cumplan con las normas viales”. En caso de caer en infracción, los pilotos serán sancionados conforme la ley.

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Con la puesta en marcha de este plan podría disminuir el tiempo de tránsito en las mercancías entre ambos países, que oscila en los 16 kilómetros por hora en promedio actualmente. En caso los pilotos necesiten estacionarse, existen cuatro parqueos privados para que los transportistas que no llevan su documentación completa y necesitan hacer trámites, puedan parar y así se evita interferir con la circulación del resto de vehículos.

La aduana Pedro de Alvarado-La Hachadura es uno de los cuatro puestos fronterizos terrestres que comparte Guatemala con El Salvador, cuyos presidentes acordaron el pasado 5 de febrero en San Salvador impulsar la unión aduanera entre ambos países para dinamizar el comercio binacional.

Se recomienda a los transportistas de carga internacional y demás usuarios de la aduana que completen su papelería antes de salir del lugar de carga hacia la frontera, lo que agilizará el paso y evitará posibles multas.

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23 de febrero, 2015

Según informó el Ministerio de Economía el plan empezará en la aduana Pedro de Alvarado-La Hachadura “para evitar la obstrucción del paso en la vía pública” del paso fronterizo. El proyecto será coordinado por el viceministerio de Integración y Comercio Exterior del ministerio de Economía guatemalteco junto al  Grupo Interinstitucional de Facilitación del Comercio y ejecutado por 30 agentes la Policía Nacional Civil (PNC).

En el Grupo Interinstitucional de Facilitación del Comercio participan representantes de los ministerios de Economía, Gobernación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; la Secretaría de Integración Económica Centroamericana; Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria; Dirección de Migración de Guatemala y Ventanilla Única para la Exportación.

Alrededor de 30 agentes de la PNC  vigilarán que los pilotos de los camiones “no estacionen sus vehículos en la carretera” y “cumplan con las normas viales”. En caso de caer en infracción, los pilotos serán sancionados conforme la ley.

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Con la puesta en marcha de este plan podría disminuir el tiempo de tránsito en las mercancías entre ambos países, que oscila en los 16 kilómetros por hora en promedio actualmente. En caso los pilotos necesiten estacionarse, existen cuatro parqueos privados para que los transportistas que no llevan su documentación completa y necesitan hacer trámites, puedan parar y así se evita interferir con la circulación del resto de vehículos.

La aduana Pedro de Alvarado-La Hachadura es uno de los cuatro puestos fronterizos terrestres que comparte Guatemala con El Salvador, cuyos presidentes acordaron el pasado 5 de febrero en San Salvador impulsar la unión aduanera entre ambos países para dinamizar el comercio binacional.

Se recomienda a los transportistas de carga internacional y demás usuarios de la aduana que completen su papelería antes de salir del lugar de carga hacia la frontera, lo que agilizará el paso y evitará posibles multas.