16° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Firman histórico compromiso hacia integración de C.A.

Redacción República
26 de febrero, 2015

En Honduras se realiza el primer encuentro de Presidentes, Ministros, funcionarios y empresarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica. Junto a delegados del gobierno de Estados Unidos, países centroamericanos y México, están a la expectativa de hacer historia en sus países al mejorar las oportunidades económicas y sociales con un renovado sueño de integración regional.

En el evento el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, firmaron el Acuerdo de Unión Aduanera entre ambos países para liberar el tránsito de personas y mercancías en los pasos fronterizos.

Con esto se conforma un único territorio aduanero entre los dos países, así como el libre tránsito de mercancías independientemente del origen; teniéndose un arancel externo común frente a terceros. Así también se eliminaron los puestos fronterizos internos y se establecieron aduanas periféricas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Este acuerdo que beneficiará especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a más de la mitad de la población de Centroamérica que vive en Guatemala y Honduras, y que aporta el 37% del comercio regional.

Esto se enmarca dentro de la Alianza por la prosperidad del Triángulo Norte, que nació a partir de la crisis de niños y jóvenes centroamericanos que emigraron hacia Estados Unidos en condiciones precarias y sin poder garantizar el mantenimiento de su vida. Los tres líderes de la región se comprometieron para desarrollar las oportunidades económicas y sociales para proveer de una buena calidad de vida localmente.

Por ello es que al liberar las fronteras entre Guatemala y Honduras se comienza a concretar el plan de la Alianza. Potenciará la atracción de inversión extranjera directa en la región, la generación de empleo y un ambiente beneficioso evitar la inmigración a Estados Unidos.

Este es sólo el primer paso para el Triángulo Norte de Centroamérica. Se tiene previsto que El Salvador también ingrese al proceso de Unión Aduanera, en un plazo de tres meses después de la materialización sobre la eliminación de fronteras con Honduras.

La unión de los tres países haría que 30 millones centroamericanos puedan moverse y hacer transacciones comerciales libremente entre sí. En diciembre de 2015, cuando se concrete la eliminación de fronteras entre Guatemala y Honduras, 24 millones de centroamericanos ya podrán optar a un mercado más grande, que se considera el primer paso en el proceso de internacionalización de Mipymes.

Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, aplaudió estas medidas para el desarrollo personal y colectivo y recalcó la necesidad de generar oportunidades para los centroamericanos en su lugar de origen. “Cuentan con el respaldo de México, lo que es bueno para Centroamérica, es bueno para mi país”, expresó Rubio.

Por su parte, Scott Nathan, representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos, comentó que “es refrescante saber que en Centroamérica también se realiza algo similar a lo que hacemos en Washington”, tomar en cuenta a los empresarios para formar las políticas internas y externas del país.

“La integración es una buena herramienta para atraer la inversión extranjera, ampliar los mercados, que individualmente son muy pequeños y apoyar a los emprendedores”, comentó Nathan.

El Presidente hondureño Hernández compartió que “estamos en el momento oportuno para la integración, tenemos intereses comunes y hay voluntad política y empresarial” e invitó a todos en la región a construir una Centroamérica en paz.

La primera fase del Acuerdo de Unión Aduanera duplicará la velocidad a la que se mueven las mercancías entre Guatemala y Honduras, que en promedio alcanza los 16 kilómetros por hora. Mientras la segunda y final, implementada en diciembre de 2015, la triplicará.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA