16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector privado de la región quiere potenciar comercio con Europa

Redacción República
10 de marzo, 2015

Según informa la agencia de noticias oficial, la propuesta fue realizada en el marco de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España. “Queremos hacer una invitación a nuestros gobiernos y al presidente de España para que el secretario de comercio español pueda venir con su equipo a tener un encuentro con los ministros de Economía de Centroamérica, los gobiernos del área y el sector privado para que podamos hacer un análisis de lo que tenemos que hacer para desarrollar el comercio”, expresó Aguirre.

El encuentro se realizaría para determinar cuáles son los proyectos que efectivamente el sector privado busca impulsar. También sería el inicio para promover otras áreas como el turismo y el sector energético.

La reunión del SICA-España se realizó el lunes con la participación del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; y los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Panamá, Juan Carlos Varela; y República Dominicana, Danilo Medina.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Durante el encuentro se tocaron temas como el desarrollo de la infraestructura para promover la libre circulación de mercancías y personas, así como el tema de la seguridad, unión aduanera y el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El representante de Fedepricap reconoció las acciones positivas de los gobiernos por impulsar el comercio. Se menciona entre ellas la firma del acuerdo para la unión aduanera entre Guatemala y Honduras y los de libre comercio, así como el nombramiento de los comisionados para la integración del istmo.

Añadió que en el mundo hay alrededor de US$30 millardos de inversión española, de los cuales menos del 2% está en Centroamérica, por lo que se necesita realizar un esfuerzo para inyectar más recursos al bloque.

Entre España y Centroamérica existe una relación comercial de US$1,900 millones de dólares, que representa el 15% de la relación México-España, no menos del 40% de las transacciones Colombia-España y el 60% de la relación Perú-España, lo que coloca a la región en desventaja.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA