17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Guatemala realizará agroencuentros en Centroamérica

Redacción República
13 de marzo, 2015

Las exportaciones agrícolas guatemaltecas hacia el mercado centroamericano sumaron al final del 2014, US$ 177 millones, un 13.8% más que el año anterior. Voceros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) señalan que para incrementar negocios para micro, pequeños y medianos productores regionales realizarán este 2015, en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tres Agro Encuentros Rurales en igual número de países de Centroamérica.

Los agroencuentros Rurales en Guatemala se han realizado con éxito porque se han articulado eslabones de la cadena productiva agrícola, a través de citas de negocio, conferencias y áreas de exposición, lo cual ha sido de gran beneficio para productores chapines. “Es por eso que deseamos seguir promoviendo el mercado natural e impulsar a las MiPymes rurales de la región, a través de un modelo chapín con mucho éxito, es decir los Agro Encuentros”, señala Iván Buitrón, Gerente de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

En mayo, julio y septiembre estarán en El Salvador, Honduras y Nicaragua para generar una diversificación de productos y servicios agrícolas. En esos destinos se llevarán a cabo promoción de negocios, intercambio de información y tecnología entre la oferta y demanda internacional del sector agrícola.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Se espera la participación de 250 productores de 30 organizaciones salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses, todos con capacidad de consolidar una oferta productiva y propiciar negocios con empresas locales y regionales.

En esta iniciativa la Plataforma AGRITRADE trabajará en conjunto con socios estratégicos de cada país para sumar esfuerzos y de esta forma dar la oportunidad a más representantes de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas rurales para que presenten su oferta de productos agrícolas a los compradores de la región centroamericana.

“Se trata de un plan estratégico que tiene una duración de dos años y el cual se trabajará bajo 2 ejes principales: acceso a mercados y generación de la oferta exportable”, informa Rodolfo Rivera, Presidente de la Plataforma de AGRITRADE.

Estos Agro Encuentros Centroamericanos se desarrollarán en 5 fases, siendo la primera la exploración del mercado e identificación de oferta y demanda en cada país; seguido de la planificación de los Encuentros; el desarrollo, a través de ruedas de negocios; exhibiciones y capacitaciones y, por último se documentarán los resultados obtenidos en cada uno de estos encuentros.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA