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Presentan Plan Maestro de Turismo

Redacción República
18 de marzo, 2015

La presentación tuvo lugar este martes en el Palacio Nacional de la Cultura, y tuvo la presencia del secrertario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, quien fue testigo de honor.

Dentro de los objetivos del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2015-2025 está consolidar al turismo como eje articulador del desarrollo de la nación en el marco de la sostenibilidad, de forma que contribuya a generar las condiciones necesarias para mejorar la competitividad del país en el ámbito internacional.

El PMTS ofrece, además, un diagnóstico actual de la situación del turismo en Guatemala y pretende ser un instrumento de planificación que visualiza el desarrollo del sector para un periodo de 10 años, el cual permitirá facilitar la gestión de recursos ante el sector público, privado y la cooperación internacional para la industria sin chimeneas.

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Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dijo que “este plan busca ser un instrumento que ayude desarrollar la actividad turística en Guatemala de manera sostenible, promoviendo el ordenamiento del territorio nacional, en función de su potencial turístico, con la finalidad de conservar y proteger el patrimonio natural y cultural”.

El PMTS está compuesto por ocho ejes; el primero es el marco institucional que busca modernizar las estructuras institucionales del sector a nivel público y privado para liderar coordinada y eficazmente el desarrollo turístico del país. Con el segundo, por otro lado, se intentará fomentar el desarrollo sostenible de la actividad turística, a través de la aplicación de buenas prácticas socioculturales, ambientales  y económico-empresariales, con base a los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

El eje número tres es la consolidación y desarrollo de la oferta turística de acuerdo al ordenamiento del espacio turístico nacional establecido en el Plan Maestro de Turismo. Un cuarto busca comprender el sistema de información para sistematizar los mecanismos de investigación, medición, coordinación y divulgación de la información estratégica para el sector turístico.

El quinto eje es la competitividad turística para mejorar la experiencia del viajero a través de la innovación de los destinos, atractivos y empresas, con servicios turísticos de calidad y capital humano capacitado. El eje número seis contempla el mercadeo turístico para posicionar los destinos, segmentos y productos turísticos bajo la marca Guatemala Corazón del Mundo Maya a nivel nacional e internacional; que contribuya a la mejora de la imagen del país.

El eje número siete es el Programa Nacional de Seguridad Turística que busca fortalecer los mecanismos de prevención, asistencia al turista nacional y extranjeros en rutas y destinos turísticos. Y por último, el eje número ocho corresponde a instancias nacionales y extranjeras para potenciar las alianzas nacionales e internacionales, para coadyuvar al logro de las estrategias de desarrollo turístico del país.

Para alcanzar los objetivos del PMTS se institucionalizarán los mecanismos de gestión y se creará la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible, a través de un acuerdo gubernativo. También se dará vida a la Unidad de Competitividad Turística y sus funciones, por medio de un acuerdo de dirección del Inguat. También se reorientarán las funciones de las unidades administrativas del INGUAT, así como la coordinación interna a través de la Unidad de Competitividad Turística, para dar respuesta eficaz a las demandas del PMTS.

El plan está vinculado con otros planes y políticas como el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica para la Gestión 2014-2018; la Política Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2012-2022; la Agenda Nacional de Competitividad 2012-2021; así como  el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, lanzado por la Secretaría General de Planificación y Programación, SEGEPLAN.

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Presentan Plan Maestro de Turismo

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18 de marzo, 2015

La presentación tuvo lugar este martes en el Palacio Nacional de la Cultura, y tuvo la presencia del secrertario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, quien fue testigo de honor.

Dentro de los objetivos del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2015-2025 está consolidar al turismo como eje articulador del desarrollo de la nación en el marco de la sostenibilidad, de forma que contribuya a generar las condiciones necesarias para mejorar la competitividad del país en el ámbito internacional.

El PMTS ofrece, además, un diagnóstico actual de la situación del turismo en Guatemala y pretende ser un instrumento de planificación que visualiza el desarrollo del sector para un periodo de 10 años, el cual permitirá facilitar la gestión de recursos ante el sector público, privado y la cooperación internacional para la industria sin chimeneas.

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Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dijo que “este plan busca ser un instrumento que ayude desarrollar la actividad turística en Guatemala de manera sostenible, promoviendo el ordenamiento del territorio nacional, en función de su potencial turístico, con la finalidad de conservar y proteger el patrimonio natural y cultural”.

El PMTS está compuesto por ocho ejes; el primero es el marco institucional que busca modernizar las estructuras institucionales del sector a nivel público y privado para liderar coordinada y eficazmente el desarrollo turístico del país. Con el segundo, por otro lado, se intentará fomentar el desarrollo sostenible de la actividad turística, a través de la aplicación de buenas prácticas socioculturales, ambientales  y económico-empresariales, con base a los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

El eje número tres es la consolidación y desarrollo de la oferta turística de acuerdo al ordenamiento del espacio turístico nacional establecido en el Plan Maestro de Turismo. Un cuarto busca comprender el sistema de información para sistematizar los mecanismos de investigación, medición, coordinación y divulgación de la información estratégica para el sector turístico.

El quinto eje es la competitividad turística para mejorar la experiencia del viajero a través de la innovación de los destinos, atractivos y empresas, con servicios turísticos de calidad y capital humano capacitado. El eje número seis contempla el mercadeo turístico para posicionar los destinos, segmentos y productos turísticos bajo la marca Guatemala Corazón del Mundo Maya a nivel nacional e internacional; que contribuya a la mejora de la imagen del país.

El eje número siete es el Programa Nacional de Seguridad Turística que busca fortalecer los mecanismos de prevención, asistencia al turista nacional y extranjeros en rutas y destinos turísticos. Y por último, el eje número ocho corresponde a instancias nacionales y extranjeras para potenciar las alianzas nacionales e internacionales, para coadyuvar al logro de las estrategias de desarrollo turístico del país.

Para alcanzar los objetivos del PMTS se institucionalizarán los mecanismos de gestión y se creará la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible, a través de un acuerdo gubernativo. También se dará vida a la Unidad de Competitividad Turística y sus funciones, por medio de un acuerdo de dirección del Inguat. También se reorientarán las funciones de las unidades administrativas del INGUAT, así como la coordinación interna a través de la Unidad de Competitividad Turística, para dar respuesta eficaz a las demandas del PMTS.

El plan está vinculado con otros planes y políticas como el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica para la Gestión 2014-2018; la Política Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2012-2022; la Agenda Nacional de Competitividad 2012-2021; así como  el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, lanzado por la Secretaría General de Planificación y Programación, SEGEPLAN.