23° GUATEMALA
23/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Viceministros de la región trabajan para facilitar comercio

Redacción República
05 de marzo, 2015

Los Viceministros Centroamericanos encargados de la Integración se reunieron este miércoles en Guatemala para cerrar la primera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana del semestre enero – junio 2015.

Durante esta junta, presidida por la Viceministra de Economía de Guatemala, María Luisa Flores, se avanzó en los temas de la integración económica centroamericana en el marco de planes concretos como la Agenda 2015-2024.

Para avanzar en dicha agenda, se acordó realizar el 19 y 20 de marzo un taller de trabajo presencial en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Esto servirá para desarrollar las propuestas de acciones correspondientes a las primeras dos etapas de la Unión Aduanera establecidos por el Convenio Marco y priorizadas por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco). Se trata de la facilitación de comercio y convergencia normativa (la homologación de reglamentos técnicos).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Además, durante la Ronda de Unión Aduanera, los funcionarios centroamericanos revisaron la estrategia centroamericana para la Facilitación del Comercio y la Competitividad, presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Otro de los temas abordados por los Viceministros, fue la propuesta del Mecanismo de Reembolso del Documento Aduanero de Importación, compromiso adquirido por la región en la firma del Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea. Durante este semestre se trabajará decididamente para establecer el mecanismo y cumplir con el compromiso antes de diciembre próximo.

La Viceministra Flores expresó que “estamos aprovechando la Presidencia Pro Témpore que ostenta Guatemala para revisar los proyectos regionales de Centroamérica y establecer una estrategia a largo plazo 2015-2024 para la plena integración económica”. Dijo además que se busca que estos avances no dependan de los gobiernos de turno, sino de un plan macro que involucre a los estados centroamericanos. “El mundo nos ve como región y los beneficios de la integración para la población son evidentes: mayor oferta de productos, facilitación del comercio para las Mipymes, crecimiento económico, entre otros”.

Con este objetivo, los Viceministros también deliberaron sobre temas de comercio internacional desde una perspectiva regional, por lo que en nombre de los países de Centroamérica representados en la reunión se tomaron decisiones conjuntas para cumplir con los compromisos que en forma conjunta se han adquirido.

Los Viceministros también dialogaron y dieron seguimiento a una posible deliberación conjunta y regional para iniciar un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

Finalmente, entre otros temas discutidos estuvo el cumplimiento del Reglamento de Contingentes del ADA en materia de exportación de azúcar y productos con alto contenido de azúcar y cómo la región administrará los contingentes en 2015. Los Viceministros convocarán al Comité de Contingentes en el Marco del Acuerdo de Asociación para tratar aspectos técnicos relevantes para exportar a la Unión Europea.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA