19° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

España apoya Plan Prosperidad del Triángulo Norte

Redacción República
09 de marzo, 2015
El Presidente de Gobierno Español, Mariano Rajoy, informó que su país brindará apoyo político al Plan de la Alianza para la Prosperidad de Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), el cual busca frenar las migraciones masivas, principalmente de menores de edad que realizan su éxodo no acompañados hacia Estados Unidos.
“España cree en la cooperación e integración, por eso seguiremos apoyando esta instancia, entre más unidos somos  más fuertes seremos, ante esto España  apoya  la Alianza Para la Prosperidad y tengo la firme convicción que muy pronto dará frutos”, expresó el gobernante español.
Rajoy señaló que la cooperación de España hacia este país centroamericano viene desde hace 25 años en temas de seguridad, economía y educación.
El Plan de la Alianza para la Prosperidad establece acciones para promover los sectores estratégicos y la atracción de nuevas inversiones, para lo cual es necesario modernizar y expandir los proyectos de infraestructura como puertos, carreteras y aeropuertos, de acuerdo con un estudio del BID.
También proyecta reducir los costos y mejorar el servicio de energía eléctrica. En este sentido se buscará duplicar la capacidad del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y reducir los costos para exportar e introducir sistemas de gas natural para abaratar el servicio.
Los gobiernos de los países del triángulo norte  han acordado trabajar de manera conjunta para mejorar la capacidad financiera de los Estados, optimizar el gasto público y aumentar la transparencia con miras a incrementar los ingresos tributarios para lograr el fortalecimiento de los sistemas.
Apoya la integración

Rajoy, también ratificó su apoyo al proceso de integración de Centroamérica, al considerar que su acuerdo de asociación con la Unión Europea ayudará a combatir la pobreza.

“El acuerdo de asociación entre Europa y Centroamérica ha sido un gran avance, es un auténtico contrato de confianza entre dos regiones, primero de esta naturaleza y sus resultados se harán evidentes muy pronto“, declaró Rajoy en el Palacio Nacional de la Cultura, previo a una reunión con el presidente Otto Pérez Molina.

“Las empresas españolas vienen atraídas por las perspectivas que abren la integración de Centroamérica y el Acurdo de Asociación, del cual debemos de aprovechar todo su potencial”, aseveró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Reafirmó el apoyo de España al proceso de integración centroamericana, al destacar que  “en un mundo interdependiente hay desafíos que ni se pueden ni se deben afrontar en solitario”.

Tras el encuentro con Pérez Molina, el líder español tiene previsto reunirse con los presidente de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“España ha venido a escuchar y conocer cuáles son los retos, ideas y aspiraciones de los países de la región. Ha venido porque quiere seguir acompañando en su proceso de desarrollo e integración”, insistió.

No obstante, reconoció que Europa, en especial España, viene recuperándose de una crisis económica que arriesgaba llevar a su país a la quiebra en 2012, pero para este año esperan tener un crecimiento superior a 2,4%.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA