17° GUATEMALA
29/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

CAMAGRO se retira de la CONACON, CECOMS pide más investigación

Redacción República
20 de abril, 2015

Por medio de un comunicado, la Cámara del Agro (CAMAGRO) dio a conocer su postura en torno a las capturas de una red criminal que se dedicaba defraudar al fisco y donde están involucrados altos funcionarios de Gobierno.

Por estas acciones felicitan a las autoridades de justicia y exige se siga el debido proceso para que continúen las investigaciones. Solicitan que se aplique todo el peso de la ley a todos aquellos que resulten involucrados en este tipo de estructuras criminales o hayan cometido algún delito, sin importar de quien se trate.

Dicha entidad reitera que el contrabando y la defraudación aduanera han sido uno de los principales problemas que reducen los ingresos tributarios del Estado en detrimento de la inversión y servicios públicos, afectando además a los empresarios que actúan en el marco de la Ley.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Por aparte, tomando en cuenta que dentro de los sindicados se encuentran funcionarios de Gobierno que han participado en la Comisión Nacional contra el Contrabando (CONACON), y que la investigación está en curso, consideran oportuno suspender su participación en dicha instancia por lo que se retiran de forma temporal.

CAMAGRO también hace un llamado a la sociedad civil en general para que de manera conjunta participe en un amplio debate de ideas sobre la construcción e reingeniería de la institucionalidad que el país necesita, sobre todo en materia de aduanas y recaudación tributaria.

También quienes sobornan deben ser capturados

Por su parte, la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (CECOMS) dio a conocer su apoyo al Ministerio Público, la Fiscalía respectiva y sus asesores por la forma correcta de haber llevado la investigación y consignación de los involucrados en el ilícito de defraudación aduanera.

También exigen la continuación de las investigaciones para dar también con las personas o empresas que se prestaron a pagar estos sobornos para lograr introducir mercadería al país sin pagar la totalidad de lo estipulado por ley, cometiendo defraudación aduanera.

CECOMS recalca la urgencia de la correcta aplicación de las leyes y normas vigentes para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA