23° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Crean comisión de desarrollo económico, competitividad y empleo en Reu

Redacción República
20 de abril, 2015

Según da a conocer el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) se creo la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo durante la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo de Retalhuleu (CODEDE).

En esta nueva comisión se incluyen ahora otras como la de Inversión, empleo y productividad por lo que amplió sus funciones, ya que ahora coordinará la Mesa de Competitividad y se permitirá la participación a otros actores locales.

Además, se dieron a conocer las iniciativas que se tienen previstas para fortalecer el departamento, especialmente el apoyo a Guatemágica. Con esto se socializa el modelo de gestión de la Mesa de Competitividad y la participación de los miembros de Guatemágica en ésta, así como su vinculación con el Sistema de Consejos de Desarrollo, a través de la nueva Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Ángel Martínez, gobernador departamental; Fernando Chonay, delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); Pablo Benavente, alcalde de San Felipe; y miembros del Consejo Departamental de Desarrollo de ese departamento.

Para el desarrollo de territorios, se involucran actores de alcance nacional y local, públicos y privados, que tengan competencia en la materia. Tal es el caso del desarrollo del Plan de Desarrollo Turístico y Territorial de Guatemágica, en el que participan Pronacom, Segeplan y el Instituto Guatemateco de Turismo –Inguat-.

Pronacom coordina la Mesa de Competitividad de Retalhuleu, en donde Guatemágica toma un rol importante, ya que se visualiza como el motor económico más importante para el departamento.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA