17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Imparable crecimiento de brecha fiscal

Redacción República
08 de abril, 2015

Según datos divulgados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en los primeros tres meses del año se recaudó Q12.224 millardos, pero lo proyectado era de Q12.399 millardos. Esto provoca una brecha fiscal de Q175 millones.

En cuanto a marzo, datos preliminares indican la recaudación fue de Q4.178 millardos, lo cual representa Q238 millones menos de lo que se había programado.

Lo que se esperaba recaudar durante marzo de ISR era Q1.712 millardos, y se lograron solamente Q1.559 millardos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Se informó que también hubo más problemas con el ISR de utilidades lucrativas y al respecto, en marzo se recaudaron Q143 millones. La razón es que 18 mil 965 contribuyentes excedieron sus costos y gastos. Por otro lado, de los 97 mil declarantes de este ISR 13 mil 808 omitieron presentar su declaración el 31 de marzo.

El funcionario anunció que empezaron 116 auditorías para verificar las declaraciones del ISR, lo cual durante el año se podría percibir los ingresos por los ajustes.

La situación fiscal podría agravarse si la Corte de Constitucionalidad (CC) emite una sentencia en firme de inconstitucionalidad acerca del impuesto a la telefonía. Por esa razón, hace unos días el gobierno central oficializó 10 medidas de contención de gasto.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA