16° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

FIDA ratifica alianza para promover el desarrollo rural en C.A.

Redacción República
12 de junio, 2015

Desde el 2007 el  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) han promovido el desarrollo de productos agrícolas  innovadores y orgánicos como el  café, nuez de marañón, frutas deshidratadas, hortalizas, miel y cardamomo.

Con el fin de continuar aportando para el fortalecimiento de las capacidades de los productores guatemaltecos, recientemente ambas entidades ratificaron su alianza. Quieren así seguir promoviendo la generación de empleo e ingresos en forma equitativa, así como  transfiriendo la metodología de desarrollo de cadenas a los beneficiarios de esta alianza.

“Es importante este tipo de alianzas con instituciones reconocidas a nivel regional, ya que cuentan con metodologías efectivas para facilitar negocios. La contribución de Agexport a la cartera de proyectos financiados por FIDA en la región está siendo valiosa para escalar y generar conocimientos en el manejo de cadenas en el sector agrícola”, señaló Joaquín Lozano, representante de FIDA para Centroamérica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En el 2011 se puso en marcha el Programa de Acceso a Mercados para MiPymes Rurales Asociativas en Centroamérica (PROMERCADOS) donde más de 2,500 productores centroamericanos han tenido acceso a los mercados, a través de asistencia técnica especializada para generar negocios locales, regionales e internacionales.

“Hemos proyectado que mediante esta alianza se genere para marzo de 2016 nuevos empleos  rurales a 365 productores, así como ventas agrícolas  por US$4.5 millones”, dijo Ivan Buitrón, Gerente de la División de Desarrollo de Agexport.

Se realizarán programas de formación de formadores en acceso a mercados en Centroamérica, así como encuentros de agro negocios en Honduras y Nicaragua, en apoyo a cadenas productivas de hortalizas, café, marañón, cardamomo y frutas deshidratadas, entre otros.

En temas de Gestión empresarial y comercial, la alianza Agexport-FIDA ha generado capacidades en 231 personas (172 hombres y 59 mujeres), incluyendo equipos técnicos y líderes de micro, pequeñas y medianas empresas rurales asociativas en Centroamérica,  para que puedan mejorar su acceso a los mercados locales, regionales e internacionales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA