22° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Se acercan dos eventos internacionales del sector exportador

Redacción República
15 de junio, 2015

La tercera Edición de la Macro Rueda Centroamérica y México se llevará a cabo el 2 de julio próximo y reunirá a 150 Pymes (Pequeñas y medianas empresas) de Mesoamérica. Allí ofrecerán sus productos y servicios a más de 25 distribuidores de grandes cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia, comercializadoras, entre otras. Este evento es organizado por la Plataforma Multisectorial del Departamento de Promoción e Información Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, con el apoyo del  Ministerio de Economía.

“Nuestro país se convertirá en un centro de negocios para las pymes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México. Sostendrán alrededor de 250  citas de negocios con compradores internacionales con el fin de conocer la capacidad productiva que tienen en la actualidad pero principalmente que inicien una relación comercial”, indica Gladys Alejandra López, promotora Multisectorial del Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT.

Explica además que en los últimos diez años el comercio entre México y  Centroamérica se ha multiplicado por 3.6 veces. Guatemala se ha convertido en el cuarto destino de inversiones mexicanas a nivel Latinoamericano, por su ubicación geográfica y por contar desde hace más de 3 años con un Tratado de Libre Comercio entre México y  la región. Del vecino país vendrán más de 10  comercializadoras como México World, Ibermir, Otela, MIC Food Service, Distribuidora Alimenticia para Hoteles y Restaurantes S. de R.L., Grupo Exporta (Cummerx), S.A. de C.V., entre otras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Además de citas de negocios, habrá conferencias sobre cómo importar y exportar para que los participantes tengan herramientas que les facilite el comercio exterior. Habrá además un piso de exhibición donde las Pymes podrán encontrar soluciones a la actividad exportadora, tales como logística, asesorías legales, maquinaria o productos innovadores y con calidad de exportación. Es de resaltar que las Pymes generan un 55% del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

Convención de servicios globales

La Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) realizará la V Convención Anual denominada “Servicios globales: América Latina en la carrera por talento” el 6 y 7 de agosto según informó el Ministerio de Economía.

ALES es un organismo internacional integrado por 31 instituciones públicas y privadas de 16 países que busca promocionar a Latinoamérica como exportador de conocimiento y destino de inversiones en el sector de servicios globales. En esta actividad se podrá conocer las tendencias del mercado e identificar posibles socios e inversionistas en el sector de servicios.

Los servicios globales corresponden a actividades que las empresas operaban internamente y que se han exteriorizado a países emergentes con el propósito de reducir costos. Entre ellas destaca la subcontratación (outsourcing) que se subdivide en tecnologías de la información, procesos de negocios y procesos de conocimiento.

Según informa la agencia estatal de noticias, se espera la participación de más de 300 compañías y delegados de América Latina, Estados Unidos y Europa. También señalan que la actividad se realizará con el propósito de apoyar al desarrollo del talento y creatividad en la región, así como para crear una red de directores ejecutivos en el mundo que compartan experiencias, promuevan la competitividad, reorienten estrategias de negocios, exploren oportunidades y tendencias del sector.

La convención cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, la oficina Invest in Guatemala, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Comercio de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Según la misma fuente,  el crecimiento del sector en Guatemala es del 30% anual, derivado de la demanda de mano de obra que tiene en el mercado laboral. Solo la subcontratación de procesos de negocios (BPO por sus siglas en inglés) genera US$650 millones de dólares a nuestra economía.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA