19° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Finanzas ofrece resultados positivos en recaudación para julio

Redacción República
23 de junio, 2015

Este lunes, el presidente Otto Pérez Molina se reunió con el ministro de Finanzas, Dorval Carías, para analizar la recaudación fiscal y las políticas de contención del gasto en las instituciones gubernamentales.

Carías informó que en el tema de recaudación se reflejarán datos positivos en julio próximo luego de la desarticulación de una organización dedicada el fraude aduanero conocida como La Línea. “Esperamos que las medidas de fortalecimiento en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comiencen a impactar en el mes de julio, según el análisis presentado hoy al presidente de la República”, expresó el funcionario.

Añadió que la recaudación se vio afectada de enero a junio por el precio del petróleo a nivel internacional.  Otro de los problemas expuestos en el tema de recaudación, que se ha mencionado desde abril, fue la falta de aprobación del impuesto de telefonía por lo que se ha dejado de percibir Q500 millones en la meta final.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Acerca del plan de contención del gasto impulsado a inicio de junio en los 14 ministerios de gobierno, Carías informó que podrían ahorrarse Q1,800 millones. Esto serviría para cubrir la brecha fiscal que se tiene hasta este momento.

El plan de contención está enfocado en el pago de nóminas y programas de las carteras de Gobernación, Educación y Salud Pública y Asistencia Social, que tienen más necesidades.

“Nosotros estamos haciendo este mes el ajuste correspondiente para diversos rubros de cada cartera”,  agregó.  La contención se basa en reducir gastos no prioritarios entre los que figura pago de telefonía y viáticos, entre otros.

Actualmente el pago de la deuda del Estado es de Q800 millones, mientras que requerimientos para el funcionamiento y pago de deudas de entidades estatales el rubro necesario oscila entre los Q1,300 a Q1,500 millones.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía