23° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual

Redacción República
25 de junio, 2015

El Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala (RPI) elaboró la estrategia nacional de propiedad intelectual (ENPI) para promover la innovación e incentivar gradualmente el uso, protección y explotación de la propiedad intelectual en el país.

Actualmente, en materia de innovación, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) califica a Guatemala en el puesto 93 sobre 143 países. Esto debido a que el análisis de 84 parámetros sobre la propiedad intelectual en el país exige más trabajo y fortalecimiento.

Especialmente en el marco político y legal, la calidad de las instituciones públicas y privadas, el capital humano e infraestructuras de investigación, la creatividad y creación del conocimiento, y el impacto del conocimiento en la sociedad y el mercado, entre otros factores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los países que ocupan los primeros lugares, como Suiza, el Reino Unido y Suecia, se destacan por sus ecosistemas de innovación integrados en que existe inversión en el capital humano e infraestructura sólida que permiten, protegen e incentivan el flujo de creatividad empresarial. En América Latina Chile, Panamá, Costa Rica y Brasil encabezan el listado.

La ENPI refleja la importante labor y la vinculación de  los diferentes sectores que conforman el sistema nacional y contó, durante todo el proceso, con el apoyo de la cooperación internacional, a través de la coordinación y asistencia técnica de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La viceministra de Inversión y Competencia, Claudia de Del Águila, explicó que “la innovación es una causa de desarrollo económico y social, por lo que la propiedad intelectual que defiende la actividad de inventores, artistas, creadores e innovadores empresariales es una necesidad para nuestra economía”.

“La propiedad intelectual puede y debe ser usada como herramienta de desarrollo económico y social”, recalcó la viceministra de Del Águila, “con más protección a las ideas, como se plantea en la ENPI, se mejora la competitividad, clima de negocios, atracción de inversiones y se incentiva e incrementa la generación de empleo formal y de mejores condiciones de vida para la población”.

La propiedad intelectual en Guatemala se reconoce desde la Constitución Política de la República en sus artículos 39, 42 y 43, como derechos de autor o inventor e industria. Se rige por diversos tratados internacionales en la materia, así como por leyes internas de protección a las ideas administradas por el RPI.

Este ente busca fortalecerse en un plan de Estado que comenzó en 2012 y planea terminar en 2027. La ENPI es la hoja de ruta para mejorar las condiciones de la creatividad en Guatemala.

“Guatemala es un país rico en biodiversidad, patrimonio cultural y natural, con ventajas que deben ser aprovechadas para su desarrollo y competitividad. Esta situación es un ambiente propicio para usar la propiedad intelectual como herramienta transversal de desarrollo”, puntualizó la Viceministra de Del Águila.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA