Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif pide renuncia inmediata de Pérez Molina

Redacción República
21 de agosto, 2015

En una conferencia de prensa este jueves la junta directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dio a conocer su postura ante los acontecimientos ocurridos este día. Es de recordar que Roxana Baldetti fue capturada y se solicitó que se le retire el antejuicio al presidente Otto Pérez Molina.

Los empresarios recordaron que en su oportunidad denunciaron casos de corrupción que involucraba a altos funcionarios del Organismo Ejecutivo, por lo que en su momento le demandaron al presidente Pérez que tomara medidas concretas para investigar los hechos, señalar a todos los responsables y asegurar la efectiva restitución de los recursos públicos. Jorge Briz, presidente de Cacif, dijo que ninguna medida fue tomada por el mandatario.

Este jueves el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron evidencias que señalan posibles vínculos de Pérez con una estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera, lo que aseguran “compromete gravemente su situación y posición al frente del Ejecutivo y la hacen ciertamente insostenible”.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Por lo anterior, en aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad, los dirigentes del Cacif demandan a Pérez Molina su inmediata renuncia al cargo de presidente.

Esta petición, consideran,es un precedente claro y contundente para todos los partidos políticos que, en el marco de las elecciones generales, aspiran a ejercer cargos públicos.

En otra parte de su mensaje, Briz dijo que le exigen al Congreso de la República “tomar medidas específicas y concretas que aseguren la transparencia y el fortalecimiento de la democracia para poner fin a una estructura de clientelismo, corrupción y control patrimonial del Estado”.

Para los agremiados es inaceptable la irresponsabilidad y total indiferencia con la que Pérez ha abordado temas que son de interés de Estado. Por otro lado, al vice presidente de la República, Alejandro Maldonado, le exigen que cumpla con su mandato establecido en la Constitución Política de la República y “asuma la responsabilidad histórica que hoy le corresponde”.

“La coyuntura que hoy vive el país nos obliga a los guatemaltecos a actuar con civismo acudiendo a las urnas el 6 de septiembre, emitiendo con responsabilidad el voto. Si votamos concientemente tendremos mejores funcionarios. Consideramos que el proceso de elecciones y el Tribunal Supremo Electora (TSE) son instituciones que debemos apoyar y preservar”, afirmó Briz.

Por lo anterior, el directivo dijo que se oponen a los llamados que traigan consigo confrontación, alteración del orden público o que pretendan evitar que los guatemaltecos ejerzamos, en libertad, nuestros derechos cívicos y políticos. Es importante para ellos nos vulnerar las garantías constitucionales.

“Así mismo a las autoridades encargadas de la seguridad les demandamos cumplir con su función de resguardar la paz”, afirmó Briz.

Acerca de las empresas y empresarios que pudieran estar involucrados en estos hechos delictivos de defraudación fiscal, reiteró que son delincuentes y deben ser perseguidos por las autoridades.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR