Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC ampara al CACIF para garantizar libre locomoción

Redacción República
25 de agosto, 2015

Este martes la Corte de Constitucionalidad otorgó al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF) un amparo provisional con el que se apercibe al Presidente de Guatemala a darle cumplimiento a los derechos constitucionales de locomoción, acceso a la salud, la paz y la libertad.

Asimismo, al Ministerio de Gobernación para que vele por el orden público, y al director de la Policía Nacional Civil para que dirija las acciones correspondientes para la labor efectiva de las fuerzas de seguridad.

Esto se da en el marco de las manifestaciones y bloqueos que se están llevando a cabo en diferentes puntos del país. Sus organizadores anunciaron que estas actividades seguirán este miércoles y jueves.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

En un comunicado, el CACIF señaló que son respetuosos de la postura ciudadana de exigir mejores condiciones para el país y una clase política que responda a los principios y valores. Sin embargo, aclaran que no son parte de convocatoria alguna a realizar un paro nacional o de manifestaciones que se desarrollen en este sentido.

“Consideramos que hay formas apegadas a la ley para que cualquier sector tenga la oportunidad de expresar su inconformidad. El bloqueo de carreteras no es una de ellas, pues provoca pérdidas millonarias en la actividad productiva, impacta directamente a la población trabajadora y desafía a la gobernabilidad”, consideran.

Los empresarios agremiados dicen que esperan que las autoridades actúen como ordena la Corte de Constitucionalidad. De lo contrario, pueden deducirse responsabilidades de acuerdo con el marco legal establecido.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR