Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector empresarial apoya manifestaciones ciudadanas

Redacción República
27 de agosto, 2015

Según analistas, técnicamente lo que se vive hoy no es un paro nacional porque no tiene las características propias de un acontecimiento así, como sería una coordinación con el sector productivo del país. Se trata más bien de manifestaciones pacíficas pero masivas en todo el país.

En esa línea, conforme se acercaba este jueves 27 de agosto poco a poco se fueron dando a conocer los nombres de empresas que apoyan las actividades ciudadanas de este día.

En redes sociales circulan “comunicados” de empresas de todo tipo que han decidido cerrar sus puertas hoy en apoyo a la manifestación ciudadana, y también así permitir que sus empleados asistan a las actividades. Se han sumado no solamente establecimientos educativos privados, sino también restaurantes, boutiques, librerías, fundaciones y firmas de profesionales, entre muchas.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Un ejemplo es la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) que se ha unido a las manifestaciones “conscientes de la importancia que tiene este día histórico”. Además, apoyan la solicitud nacional que renuncie el presidente Otto Pérez.

De esa cuenta la Cámara de Comercio dio a conocer que en “exigencia a la renuncia del Presidente de la República” exhorta a todas la empresas asociadas a esa entidad brindar todas las facilidades para que sus colaboradores “en libertad” puedan decidir apoyar y participar en las manifestaciones. Aclaran que el apoyo es para las manifestaciones pacíficas y respetando la ley y los derechos de los demás.

Un llamado similar hizo la Cámara de la Construcción, siempre apoyando “las manifestaciones pacíficas que se den dentro del marco de la ley y del respeto de los derechos humanos”.

Aunque no apoyan el llamado a un paro nacional por considerar que este afectaría la economía del país, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz, ha dado a conocer su apoyo a las manifestaciones pacíficas. Consideran que hay otros mecanismos para seguir presionando a las autoridades para que cumplan con su función como las manifestaciones de este día.

Por esa razón, también exhortan a los empresarios a dar facilidades para que sus colaboradores puedan responder al llamado de manifestarse. Señalan que ahora más que nunca es importante la participación cívica en la defensa de la transparencia “y en la que todos los sectores deben estar involucrados”.

El sector empresarial considera que solo con el respeto a la ley es posible construir la Guatemala que anhelamos. Es de recordar que el martes pasado la Corte de Constitucionalidad otorgó al CACIF un amparo provisional con el que se apercibe al Presidente de Guatemala a darle cumplimiento a los derechos constitucionales de locomoción, acceso a la salud, la paz y la libertad.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR