Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Segunda cosecha de frijol en peligro en Corredor Seco

Redacción República
31 de agosto, 2015

Según análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), la segunda cosecha de frijol de este año tiene alto riesgo de perderse en el Corredor Seco que abarca 46 municipios de ocho departamentos.

La razón serían la falta de lluvia que al parecer seguirá en septiembre y octubre. Las pérdidas, según lo proyectado, podrían ascender a Q468.3 millones.

La segunda cosecha abarca de agosto a octubre y suele producir cuatro millones de quintales para abastecer el mercado nacional, de los cuales millón 115 mil quintales provienen del Corredor Seco. Esa cantidad, que representa el 28% de la producción nacional, corre el riesgo de perderse.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Como el occidente y de Petén han tenido un mejor invierno, la otra producción puede que sí este disponible en el mercado nacional.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), hasta agosto por la canícula hay 129 mil familias afectadas, en su mayoría en el Corredor Seco, pero también en otras áreas del país. Algunas familias del Corredor Seco, que son principalmente productoras para el autoconsumo, reportan pérdidas desde 80% a 100% de su cultivo.

Según la FAO, se perdieron en el primer ciclo alrededor de 1.2 millones de quintales de maíz, que equivalen al 3% de la producción nacional, y 250 mil quintales de frijol, que equivalen al 6.25 de la producción nacional.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR