Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fundesa analiza retos y desafíos del IGSS

Redacción República
02 de septiembre, 2015

Este miércoles se llevó a cabo el sexto foro previo al Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) sobre el tema “¿Cómo podemos modernizar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social?”.

“El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es una institución clave para el desarrollo del país, dada la magnitud de recursos financieros y humanos que administra, así como el carácter eminentemente social de la misma”, resaltó José Miguel Torrebiarte, Presidente del Comité Organizador del ENADE.

Torrebiarte agregó que su modelo de gestión está agotado y muy poco se ha hecho por modernizarlo para elevar su cobertura y ampliar su calidad de servicio. “El número de afiliados en relación a la población económicamente activa indica que solamente uno de cada cinco trabajadores cuenta con las prestaciones que ofrece el seguro social”, expuso.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Por esa razón, señaló que tanto el programa de salud como el de pensiones presentas varios retos, por lo que la revisión de la institucionalidad es una tarea obligada.

En este foro también se expuso que la mayor debilidad de esta institución hoy en día proviene de un problema estructural y de actuaciones irresponsables y poco transparentes que han derivado en una deficiente administración.

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, hizo una exposición que fue comentada por varios panelistas. Los invitados fueron Víctor Suárez, expresidente del IGSS; Alfonso Morales, exmiembro de la Junta Directiva del IGSS; Miguel Angel Lucas,  exrepresentante de los trabajadores en la Junta Directiva del IGSS.

Dentro de las conclusiones, se dijo que es necesario el fortalecimiento del IGSS en sus distintos programas. Dentro de las prioridades para una mejor gestión figuran optimizar los recursos con que cuenta; revisión de todos los procesos internos (compras, bodega, inventario, abastecimiento, personal, recaudación); la implementación de auditorías y un marco de transparencia; y la mejora continua en el servicio a los beneficiarios, quienes deben estar en el centro de todo proceso de reforma que se pueda dar.

La discusión fue moderada por el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), Juan Carlos Zapata.

Este año el ENADE, que es organizado por FUNDESA, se realizará el jueves 8 de octubre. En su edición 12 el tema central es el fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo, “Con un Estado bien hecho, logramos un Estado de Derecho”.

En vista de que dentro de sus objetivos está presentar una propuesta enfocada en dicho tema, que contenga elementos necesarios para el desarrollo económico y social del país, previamente se realizan actividades que ayuden a generarla.

“Siete foros se están trabajando en donde se está construyendo, de manera participativa, una propuesta mucho más integral que nos ayudará para que cuando se presente en el ENADE, lleve una validación social mucho más íntegra que permita que a través de diálogos participativos y un proceso consultivo, se pueda tener una propuesta técnica mucho más socializada”, comentó Torrebiarte.

Estos foros tratan sobre temas específicos relacionados a las debilidades institucionales del país. La idea es ir discutiendo con expertos y la población en general cuáles son los desafíos en cada área identificada como prioritaria, aunado a una serie de propuestas legales y no legales que puedan ser aplicables a corto y mediano plazo. El producto final será una propuesta global de una mejora al funcionamiento del Estado de Guatemala.

Los foros abarcan los temas Servicio civil y pactos colectivos, Contraloría General de Cuentas, Aplicación de la justicia, Gestión eficiente y transparente, Gobiernos locales,  el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Superintendencia de Administración Tributaria.

El próximo foro, que será el último, se llevará a cabo este martes 8 de septiembre.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR