Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Anacafé: intercambian experiencias en cultivos orgánicos

Redacción República
25 de septiembre, 2015

Este jueves como parte del Programa de Caficultura Orgánica y certificaciones de Asociación Nacional del Café (Anacafé) fue inaugurado el Primer Congreso del sector Orgánico Nacional, dirigido al pequeño y mediano productor, según informa la agencia estatal de noticias.

Anacafé, como ente rector del cultivo de café, representa casi el 90% de productos orgánicos en Guatemala y es la sede de este evento en el que participan 20 pequeños productores de miel, sandía, fungicidas, entre otros.

El Sebastián Marcucci, Ministro de Agricultura, manifestó que entre los objetivos se busca el intercambio de experiencias de producción de café y otros cultivos orgánicos, “ya que son mecanismos efectivos para el cuidado de los suelos”.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

También menciona que se busca crear un ambiente propicio para los negocios y aprender sobre la modernización Agropecuaria. El ministro agradeció el apoyo de la cooperación Alemana y de Anacafé.

Los grupos de productores comparten sus experiencias exitosas en el cultivo de aromático orgánico, que ha incrementado de 12 a 40 quintales anuales de café pergamino por manzana. Thomas CIeslik, representante de la Embajada de Alemania, expresó que el 18% del café que produce Guatemala es enviado a su país, que actualmente apoya a pequeños cafetaleros con 286 hectáreas, que cada año producen 700,000 sacos de manera orgánica para contrarrestar el impacto ambiental.

Rodolfo Rivera, presidente de la Comisión Nacional Ecológica (CNAE), expresó que los huertos familiares son una de las soluciones ante la crisis. “Además contribuyen al desarrollo de una agricultura sostenible, a tener una población sana y a la conservación de los suelos por medio de técnicas que favorecen el medio ambiente”, dijo.

El café es líder en productos orgánicos y es distribuido, entre otros países, en Alemania y Reino Unido. Además de este producto se produce cacao, nuez de macadamia y cardamomo, té negro, pimienta gorda, banano, azúcar morena y aceites.

“Actualmente Guatemala cuenta con 11,648 productores orgánicos de los cuales únicamente 146 están certificados y generan 27,108.21 toneladas anuales y 9,000 empleos”, agregó Rivera.

Por el compromiso con el ambiente y el impacto del cambio climático en la caficultura, se considera a la producción orgánica como una de las alternativas a incorporar en los sistemas de producción convencional. En la actualidad el manejo de biofertilizantes y caldos minerales artesanales se pueden apreciar en Huehuetenango y Quetzaltenango.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR