Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Gobierno por definir dirección en presupuesto y en la SAT

Allan Martinez
19 de enero, 2016

El presidente Jimmy Morales comentó que ampliarán el techo presupuestario para 2016 porque hay algunas entidades del gobierno que quedaron desfinanciadas.

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, añadió que el plan de ingresos y gastos “no cuadra”.

“Vamos a proponer al Congreso que ajuste y cuadre la cantidad de ingresos con egresos y así se pueda asignar los recursos de las entidades que quedaron desfinanciadas totalmente porque se les aprobó su techo, pero no su fuente de financiamiento”, explicó el funcionario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Agregó que eso incluye algunos recursos importantes para la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud y otras oficinas descentralizadas que quedaron sin alguna parte importante o sin financiamiento.

“Es un ajuste muy conservador. Simplemente es el mismo techo, solo que se ajustará la fuente del financiamiento que no quedó correcta”, subrayó Estrada.

Se definirá camino de la SAT

En relación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el mandatario expresó que todavía no tiene definido quién dirigirá esa cartera.

“Nosotros respetamos la independencia de las instituciones”, agregó, en relación a que respetarán los procedimientos establecidos en la ley para designar al funcionario en la SAT.

Estrada aclaró que en este mes se va a firmar el convenio de metas y se hará el plan de trabajo y ruta a seguir en el tema de la recaudación.

“Tenemos una serie de ideas para aportar al director de la SAT, al equipo de trabajo y a la institucionalidad para que se incluyan en el convenio; sin embargo, como es una entidad descentralizada, la decisión de medidas a tomar y mecanismos a definir la tiene que establecer el Directorio, a propuesta de la Superintendencia”, especificó el titular de la cartera del Tesoro.

“Nuestras proyecciones dicen que lo mínimo es que deberíamos alcanzar es la meta de este año, pero los únicos que se deben comprometer a este objetivo es el Directorio”, afirmó el funcionario.

“Vamos a tratar que nuestras responsabilidades sean cubiertas gastando de la forma correcta y con la mejor de calidad del gasto”, explica el Presidente.

Reformas al Estado

En otros temas, Morales dijo que está al tanto de la situación de reformas en cuanto a la Ley de Partidos Políticos, reestructuración de la SAT y Ley de Servicio Civil.

“Nosotros trabajamos en reactivar el pacto que se hizo. Tenemos que cumplir todo lo dicho y ofrecido. A corto plazo es hacer funcionar la SAT para obtener la recaudación necesaria para contar con los recursos y cumplir con los compromisos realizados y que vengan más ayuda e inversiones como el Plan de la Alianza para la Prosperidad”, subrayó el mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA