21° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

SAT revisa funcionamiento de agentes aduaneros

Allan Martinez
27 de enero, 2016

El trabajo de los agentes aduaneros es supervisado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mediante el cual buscan determinar el cumplimiento de sus funciones.

Los referidos agentes se encargan de apoyar directamente a los sectores comerciales e industriales en sus operaciones de importación y exportación, en cualquiera de las aduanas y brindan una amplia gama en servicios de gestión y logística. No trabajan para la Superintendencia,  son facilitadores en el proceso de exportación.

Debido a que son auxiliares de la función pública, si incumplen sus obligaciones pueden ser sancionados y se iniciará proceso, siendo la pena máxima la suspensión para ejercer como agente aduanero, explica un comunicado de la SAT.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Según el artículo 31, del Decreto 14-2013, la sanción consiste en la suspensión por seis meses o cancelación, inactivando su código de operación en la SAT.

Todos los auxiliares de la función pública Aduanera deben cumplir con lo establecido en la Ley Nacional de Aduanas, Decreto No. 14-2013 del Congreso de la Republica, al momento de operar las declaraciones aduaneras, agrega el comunicado.

“La SAT supervisa constantemente esta labor para que actúen de manera correcta al momento de realizar sus operaciones en las diferentes aduanas del país, cuyos documentos deben tener en resguardo”, describe la información oficial.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA