Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En riesgo 1,800 empleos de la industria maquiladora de camarón

Allan Martinez
03 de octubre, 2016

Las empresas importadoras de camarones para ser maquilados en Guatemala y re-exportados a los mercados internacionales, enfrentan serias dificultades para importar estos productos como materia prima para poner en operación sus plantas procesadoras ubicadas en la costa sur del país, debido a medidas “inadecuadas y discrecionales” tomadas por la Dirección de Inocuidad del VISAR/MAGA.

Esa entidad dictaminó de forma “desfavorable, arbitraria y sin sustentación técnica” acerca de los estándares de calidad de las plantas ecuatorianas que proveen de camarones a las plantas procesadoras guatemaltecas.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“Estas malas decisiones tienen consecuencias económicas adversas para la industria guatemalteca debido a que pierde socios comerciales como es el caso de Ecuador para el que Guatemala significa solamente el 0.05% de sus exportaciones de camarón, mientras que para nuestro país esta medida es alarmante debido a que representa el cierre de dos plantas de procesamiento las cuales registrarían una pérdida de más de 1 mil 800 empleos y se dejarían de percibir  US$22 millones en divisas”, indicó Sergio García, director de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Según García, la referida Dirección, mediante la aplicación de “estas acciones discrecionales, está obstaculizando y  desgastado  la competitividad de la industria maquiladora de camarón en lugar de convertirse en un aliado del sector productivo para impulsar su desarrollo y  facilitar el comercio internaciona”.

[quote_left]”Las empresas guatemaltecas importan camarones con los más altos estándares de inocuidad de alimentos para satisfacer los rigurosos requisitos de los mercados internacionales”. Agexport.[/quote_left]

“No existen registros históricos, a nivel nacional, de rechazos en materia de inocuidad de los  camarones importados, por ello, solicitamos a las autoridades superiores tomar acciones para recobrar su gobernabilidad y jerarquía para que la Dirección de Inocuidad del VISAR/MAGA implemente medidas que faciliten y agilicen el comercio internacional de camarones, sin perjuicio de la inocuidad de los camarones importados, además, reiteramos nuestra total disposición y soporte a su gestión, en la búsqueda de unir esfuerzos que contribuyan a la consolidación y desarrollo de los sectores productivos del país, resaltó García.

Reconocen trabajo del Viceministerio de Sanidad, Agropecuaria y Regulaciones:

Mientras tanto, Agexport reconoce el trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de su Viceministro del VISAR, Byron Acevedo, quien implementó medidas e instrumentos para desarrollar el sector pesquero nacional, al derogar el Acuerdo Ministerial No. 382-2014, relativo a las inspecciones de inocuidad de alimentos a establecimientos en el país de origen, con lo cual se facilitará y agilizará la importación de camarones congelados para ser maquilados en Guatemala.

[quote_box_left]

“Esta disposición viene a modernizar y a fortalecer el desarrollo comercial del país, con procesos ágiles en la importación de alimentos de origen animal y vegetal  no procesados”. Sergio García, Agexport.

[/quote_box_left]Guatemala se ha convertido en un país maquilador de camarones. El sector pesquero genera trabajo para más de 12 mil 800 personas, ubicadas en la región de la costa sur y genera al país ingresos de alrededor de US$200 millones anuales.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR