18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así presentó ENADE su propuesta de desarrollo nacional

Mario Winter
06 de octubre, 2016

Crear zonas de desarrollo económico en todo el país, considerando el potencial productivo de las regiones, es la propuesta planteada en el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE 2016), que el jueves fue planteada de manera pública al presidente de la República, Jimmy Morales, sus ministros, alcaldes y demás autoridades, así como al sector privado en general, cuerpo diplomático y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto fue elaborado por expertos de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que consideran que la iniciativa es una ruta para reducir la ruralidad del país, evitar que la capital siga concentrando la migración y que la nación cuente con amplias zonas para generar más y mejor empleo.

A continuación se resume el planteamiento de Fundesa:

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Como parte de la actividad pública, Fundesa invitó a los exalcaldes de Barcelona, España, Jordi Hereu y de Medellín, Colombia, Sergio Farjardo, quienes comentaron su experiencia en el desarrollo de nuevas ciudades para crear mejores oportunidades económicas y la importancia de combatir la corrupción.

Según Felipe Bosch, presidente de Fundesa, la propuesta solo será factible si se unen empresarios, autoridades y sociedad civil, con el único objetivo de promover el desarrollo económico nacional y evitar que muchos guatemaltecos sigan migrando a otras naciones.

Durante su discurso, Bosch remarcó el apoyo hacia las autoridades para que cumplan con su función de gobernar y también hizo un llamado al sector empresarial para comprometerse más con el desarrollo del país.

Asimismo, aprovechó la presencia de representantes de la comunidad internacional para agracer su respaldo a Guatemala, pero les pidió no tomar parte en temas de conflictividad social y también cuestionó el planteamiento de crear un “derecho indígena”, pues considera que ello solo divide más a la nación.

Mientras tanto, el empresario Salvador Paiz considera que “el gran reto” de ENADE es motivar un cambio de conducta y que se ponga en marcha la propuesta planteada, que no se quede solo en “un evento bonito”.

Tras concluir la actividad, tres participantes dieron su punto de vista acerca de los panelistas y expositores, así como el mensaje que les deja ENADE 2016. A continuación los comentarios de Gabriela de Aguirre, Elder Calderón y Arnoldo Arriaza.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía