16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Abrir nuevos mercados, la meta de los exportadores en 2017

Allan Martinez
04 de diciembre, 2016

[vc_column width=”2/3″]Aunque 2015 fue complicado, los exportadores esperan cerrar este año con mejores números y apuntan a una recuperación en 2017 mediante la búsqueda de nuevos mercados.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), hasta el agosto las ventas al exterior registraron un monto total de US$7 mil 087 millones  (-4.7%) en comparación a agosto de 2015, es decir, US$ 7,435.5 millones, pero un mes después mejoraron los resultados, de acuerdo con las cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

[quote_center]En septiembre las exportaciones se situaron en US$7,916.4 millones, menor en US$333.7 millones es decir, un -4.0% en cuanto a igual mes de 2015, equivalente a US$8,250.1 millones.[/quote_center]

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Entre los aspectos que impactan en la reducción, figura el rubro de productos mineros, por el cese de operaciones de explotación de la Mina Marlin, también afecta la conflictividad en el país que impidió el inicio de otros proyectos.

Rolando Paiz, presidente de Agexport, se muestra optimista y espera que el cierre del 2016 registre una pequeña contracción que podría ser alrededor del 1 por ciento, es decir US$110 millones en comparación con 2015.

Lo que v
iene

Para el presidente de Agexport, el próximo año se prevé un crecimiento del 3 al 8 por ciento en las exportaciones, pues se estabilizarán los comodities y se espera un aumento de las manufacturas en los últimos dos años.

Gabriel Biguria, exportador de camarones, expresa que para el próximo año, si Guatemala quiere elevar sus ventas debe dejar de buscar potencias económicas y centrarse otros mercados.

[quote_center]Las exportaciones de productos no tradicionales sumaron US$5 mil 252.8 millones, representando el 74.1% del total exportado, con un decrecimiento del -3.3% en comparación con igual período del año pasado, según Agexport.[/quote_center]
También puedes leer:

[vc_column width=”1/3″]

Los más vendidos y sus destinos

Los productos más importantes y que representan el 38.7% del total, son los siguientes:

  • Artículos de Vestuario con US$973.3 millones,  que representa un 12.3%
  • Azúcar con US$651.2 millones, 8.2%
  • Café con US$599.6 millones, 7.6%
  • Banano con US$529.4 millones, 6.7%
  • Grasas y Aceites Comestibles con US$310.1 millones, 3.9%

Los mercados

  • Estados Unidos: US$2,651.2 millones, lo cual representa un 33.5%
  • Centroamérica: US$2,298.3 millones, 29.0%
  • Eurozona: US$615.0 millones, 7.8%
  • México: US$340.1 millones, 4.3%
  • Canadá: US$298.0 millones, 3.8%.
SÍGUENOS EN
Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes
TE PUEDE INTERESAR