26° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

SAT supera la meta de recaudación de enero

Allan Martinez
12 de febrero, 2016

Según la Supertintendencia de Administración Tributaria (SAT) los resultados de la recaudación de enero ascendieron a Q4,919.1 millones, cantidad que, comparada con enero de 2015, muestra una mejora del 2.6 por ciento.

La recaudación es valorada como positiva ya que creció Q125.9 millones de un año a otro. En relación con la meta prevista, la Superintendencia reportó un ingreso de Q31.4 millones más de lo esperado este primer mes.

Uno de los puntos a resaltar es que aún cuando la situación es favorable, en el caso de los impuestos al comercio exterior, se mantiene el efecto de la baja en los precios del petróleo y los combustibles. Esto es evidente cuando se observa la diferencia de comportamientos del Impuesto al Valor Agregado sobre importaciones y derechos arancelarios.  La merma en la recaudación en los combustibles fue de Q49.4 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los impuestos que alcanzaron una recaudación por encima de la meta fueron: Impuesto Sobre la Renta con Q55.4 millones y una ejecución de 105.1 por ciento, el Impuesto de Solidaridad con Q27.6 millones para una ejecución del 102.9 por ciento.

Otros impuestos que sobrepasaron lo programado fueron: Impuestos a la Distribución del petróleo con Q11.7 millones; Primera Matrícula, Q11 millones, Circulación de Vehículos, Q8.4 millones; Distribución del Tabaco, Q6.3 millones; Timbres Fiscales, Q4 millones; Sobre Patrimonio, Q1.2 millones y otros impuestos indirectos con 300 mil quetzales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA