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¿Por qué Finanzas pide cambiar bonos por préstamos?

Allan Martinez
03 de febrero, 2016

El martes, el presidente de la República, Jimmy Morales y el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, llegaron al Congreso para presentar una iniciativa de ley cuyo objetivo es cambiar la fuente de financiamiento para cubrir compromisos por Q1 mil 633 millones.

¿Por qué Finanzas Públicas pide sustituir Bonos del Tesoro por préstamos con organismos internacionales? A continuación enumeramos las razones planteadas por las autoridades de la cartera del Tesoro.

  1. El financiamiento del BID y del Banco Mundial tiene un destino específico en el Ministerio de Comunicaciones, por tanto, no se puede usar para cubrir obligaciones del Estado en otras instituciones, y por ello algunas entidades públicas se encuentran desfinanciadas.
  2. Además, los recursos provenientes de créditos con el BID y el Banco Mundial no se tendrían a tiempo este año, porque estas instituciones establecieron condiciones que todavía no resuelve el Gobierno y aunque se dijo por las autoridades, el año pasado, que las negociaciones de estos créditos estaban avanzadas, no es así.

Otro de los planteamientos incluidos en la iniciativa de Ley, es autorizar a Finanzas Públicas la emisión total de Bonos del Tesoro para 2016, que suma unos Q9 mil 500 millones. En la actualidad, Finanzas solo tiene vía libre para emitir la mitad de esos recursos en el primer semestre. Para el monto restante deber acudir de nuevo al Congreso para contar con la autorización, lo cual, a criterio de las autoridades, impide realizar una adecuada planificación financiera.

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Además, se solicita facultar a Finanzas Públicas para sustituir deuda antigua (más cara), con nuevas emisiones de bonos, lo cual permitirá un ahorro de Q300 millones anuales.

El ministro del ramo, Héctor Julio Estrada, resume lo anterior, de la manera siguiente:

  1.  Estos fondos que no se puedan ejecutar y que están asignados a entidades muy importantes como el MP, la Usac y el Organismo Judicial, deben financiarse con una emisión de bonos.
  2.  Pedimos nos permitan hacer la planificación financiera del año completo para hacer eficiente la colocación de bonos y darle certeza al financiamiento del presupuesto y no tener incertidumbre.
  3. Contar con el aval para reordenar el portafolio de deuda pública. Poder retirar bonos antiguos que fueron colocados algún tiempo atrás cuando las tasas eran muy altas, entonces colocamos nuevos, a tasas más bajas. Y esto permitiría ahorrar unos Q300 millones al año.
Deterioro del fisco

El año pasado la recaudación se situó en Q5 mil millones debajo de la meta y la ejecución presupuestaria fue de 88.5 por ciento, uno Q8 mil millones menos de lo establecido en el presupuesto de 2015.

El deterioro “severo” de los ingresos tributarios y la “pérdida de control de las aduana”, requieren soluciones articuladas de corto y mediano plazo, que se esperan tengan resultados tangibles en 2017″, detalla el Ministerio de Finanzas en la exposición de motivos de la iniciativa de Ley presentada en el Congreso.

De no contar con la aprobación de parte del Legislativo, las autoridades advierten que no se podrán pagar salarios, por ejemplo, en el Ministerio Público, pues tal como está el actual presupuesto, solo les alcanzará para diez meses.

“Le dijimos al Congreso y a la ciudadanía cómo son las cosas. No hay una fecha perentoria, pero si no veo que vamos a tener una aprobación para el financiamiento público, debo empezar a frenar el gasto de manera dramática para que me alcance. Tendría que empezar en mayo a cortar porque me va a hacer falta”, enfatiza Estrada.

“Mi primera obligación es cumplir con el pago de salarios y luego deuda, porque cualquier cosa que hagamos de incumplir un pago (deuda) afectamos al país por los próximos 40 años”, agrega.

En relación con los préstamos incluidos en el Presupuesto de 2016, pero que no se pueden ejecutar, la idea de las autoridades es gestionarlos para el otro año. Como estos recursos eran para carreteras, el funcionario considera que analizarán cómo no detener los trabajos mediante “eficiencias de ejecución” y con posibles transferencias

En manos del Congreso

Juan José Porras, miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso, comenta que analizarán la propuesta, pero adelanta que están en toda la disposición para que el Estado cuenta con “liquidez suficiente” para cumplir con sus obligaciones.

Parte del mecanismo para dar su aval a la iniciativa, será escuchar a los ministros y otros sectores como instituciones dedicadas al análisis de la gestión pública.

Estrada subraya que el tema está en manos de los congresistas y corresponde al Legislativo aprobar las modificaciones al Presupuesto del Estado, lo que incluye montos y fuentes de financiamiento.

“A nosotros nos dicen qué ejecutar en el Congreso y tenemos que hacerlo funcional, y si deciden quitar de un lado para darlo a otro, tenemos una nueva orden”, pero el funcionario remarca que su obligación es pedir autorización para contar con un plan de ingresos y gastos ordenado y funcional.

Así se distribuyen los Q1 mil 633.6 millones

Q490,756,991 para el Ministerio Público

Q195,057,009 para el Organismo Judicial

Q400,000,00 para la Usac

Q150,000,00 para subsidiar el transporte público de la capital

Q271,150,000 para el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor)

Q126,636,000 para el Programa de Incentivos Forestales para propietarios de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal (Pinpep)

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Allan Martinez
03 de febrero, 2016

El martes, el presidente de la República, Jimmy Morales y el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, llegaron al Congreso para presentar una iniciativa de ley cuyo objetivo es cambiar la fuente de financiamiento para cubrir compromisos por Q1 mil 633 millones.

¿Por qué Finanzas Públicas pide sustituir Bonos del Tesoro por préstamos con organismos internacionales? A continuación enumeramos las razones planteadas por las autoridades de la cartera del Tesoro.

  1. El financiamiento del BID y del Banco Mundial tiene un destino específico en el Ministerio de Comunicaciones, por tanto, no se puede usar para cubrir obligaciones del Estado en otras instituciones, y por ello algunas entidades públicas se encuentran desfinanciadas.
  2. Además, los recursos provenientes de créditos con el BID y el Banco Mundial no se tendrían a tiempo este año, porque estas instituciones establecieron condiciones que todavía no resuelve el Gobierno y aunque se dijo por las autoridades, el año pasado, que las negociaciones de estos créditos estaban avanzadas, no es así.

Otro de los planteamientos incluidos en la iniciativa de Ley, es autorizar a Finanzas Públicas la emisión total de Bonos del Tesoro para 2016, que suma unos Q9 mil 500 millones. En la actualidad, Finanzas solo tiene vía libre para emitir la mitad de esos recursos en el primer semestre. Para el monto restante deber acudir de nuevo al Congreso para contar con la autorización, lo cual, a criterio de las autoridades, impide realizar una adecuada planificación financiera.

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Además, se solicita facultar a Finanzas Públicas para sustituir deuda antigua (más cara), con nuevas emisiones de bonos, lo cual permitirá un ahorro de Q300 millones anuales.

El ministro del ramo, Héctor Julio Estrada, resume lo anterior, de la manera siguiente:

  1.  Estos fondos que no se puedan ejecutar y que están asignados a entidades muy importantes como el MP, la Usac y el Organismo Judicial, deben financiarse con una emisión de bonos.
  2.  Pedimos nos permitan hacer la planificación financiera del año completo para hacer eficiente la colocación de bonos y darle certeza al financiamiento del presupuesto y no tener incertidumbre.
  3. Contar con el aval para reordenar el portafolio de deuda pública. Poder retirar bonos antiguos que fueron colocados algún tiempo atrás cuando las tasas eran muy altas, entonces colocamos nuevos, a tasas más bajas. Y esto permitiría ahorrar unos Q300 millones al año.
Deterioro del fisco

El año pasado la recaudación se situó en Q5 mil millones debajo de la meta y la ejecución presupuestaria fue de 88.5 por ciento, uno Q8 mil millones menos de lo establecido en el presupuesto de 2015.

El deterioro “severo” de los ingresos tributarios y la “pérdida de control de las aduana”, requieren soluciones articuladas de corto y mediano plazo, que se esperan tengan resultados tangibles en 2017″, detalla el Ministerio de Finanzas en la exposición de motivos de la iniciativa de Ley presentada en el Congreso.

De no contar con la aprobación de parte del Legislativo, las autoridades advierten que no se podrán pagar salarios, por ejemplo, en el Ministerio Público, pues tal como está el actual presupuesto, solo les alcanzará para diez meses.

“Le dijimos al Congreso y a la ciudadanía cómo son las cosas. No hay una fecha perentoria, pero si no veo que vamos a tener una aprobación para el financiamiento público, debo empezar a frenar el gasto de manera dramática para que me alcance. Tendría que empezar en mayo a cortar porque me va a hacer falta”, enfatiza Estrada.

“Mi primera obligación es cumplir con el pago de salarios y luego deuda, porque cualquier cosa que hagamos de incumplir un pago (deuda) afectamos al país por los próximos 40 años”, agrega.

En relación con los préstamos incluidos en el Presupuesto de 2016, pero que no se pueden ejecutar, la idea de las autoridades es gestionarlos para el otro año. Como estos recursos eran para carreteras, el funcionario considera que analizarán cómo no detener los trabajos mediante “eficiencias de ejecución” y con posibles transferencias

En manos del Congreso

Juan José Porras, miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso, comenta que analizarán la propuesta, pero adelanta que están en toda la disposición para que el Estado cuenta con “liquidez suficiente” para cumplir con sus obligaciones.

Parte del mecanismo para dar su aval a la iniciativa, será escuchar a los ministros y otros sectores como instituciones dedicadas al análisis de la gestión pública.

Estrada subraya que el tema está en manos de los congresistas y corresponde al Legislativo aprobar las modificaciones al Presupuesto del Estado, lo que incluye montos y fuentes de financiamiento.

“A nosotros nos dicen qué ejecutar en el Congreso y tenemos que hacerlo funcional, y si deciden quitar de un lado para darlo a otro, tenemos una nueva orden”, pero el funcionario remarca que su obligación es pedir autorización para contar con un plan de ingresos y gastos ordenado y funcional.

Así se distribuyen los Q1 mil 633.6 millones

Q490,756,991 para el Ministerio Público

Q195,057,009 para el Organismo Judicial

Q400,000,00 para la Usac

Q150,000,00 para subsidiar el transporte público de la capital

Q271,150,000 para el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor)

Q126,636,000 para el Programa de Incentivos Forestales para propietarios de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal (Pinpep)